Creemos que libertad es hacer lo que se nos antoja, pero eso solo nos aleja de lo que realmente queremos. Renata Herrera profundiza en ello.
La libertad de hacer lo que quieres
Tenemos la libertad de hacer lo que queramos. Obvio esta libertad no nos exime de las consecuencias; tenemos la libertad de pasarnos un alto pero esa libertad no nos libra de una multa si lo hacemos.
“La libertad viene de la mano de la responsabilidad“
Somos responsables de las consecuencias de ejercer nuestra libertad… ¡sean las que seanQ
Dentro de ese “ejercer la libertad” muchas veces nos confundimos, pues no vemos la diferencia entre lo que se nos antoja y lo que queremos.
Lo que queremos, lo que realmente queremos, es lo que deseamos que forme parte de nuestra vida. Cosas como tener buena salud, correr un maratón, bajar de peso o tener tu propio negocio.
Si lo que quieres es terminar ya tu carrera profesional, pero se te antoja irte de fiesta con los amigos la semana de exámenes, claramente tu antojo te está apartando de lo que quieres.
Es importante aprender a diferenciar qué es lo que realmente quieres y qué es lo que se te antoja.
El hacer lo que te venga en gana sí es ejercer tu libertad, pero no siempre va de la mano de lo que realmente quieres hacer.
¿Sabes qué es lo que quieres?
Nos cuesta mucho trabajo saber qué es lo que realmente queremos.
Los medios de comunicación nos dicen que para ser feliz tenemos que tener el coche “X”, el cuerpo“Y“, o comer el cereal“Z“. Esta información nos confunde y nos hace creer que eso queremos.
Haz el siguiente ejercicio para tener claro qué es lo que realmente quieres:
- Imagina tu vida ideal dentro de 5 años y descríbela. Imagínate viviendo esa vida; en presente como si ya estuviera sucediendo. ¿Qué haces?, ¿con quién estas?, ¿en dónde vives?, ¿cómo te sientes?, ¿cómo te ves físicamente?
- No te pongas límite, imagina a detalle TODO lo que sería tu vida perfecta en 5 años.
- Define qué cosas son las que te van a llevar a ese lugar.
- Ahora escribe en la parte de arriba de una hoja una descripción de tu vida ideal en 5 años. Debajo de eso divide la hoja en 3 columnas y en una pon como encabezado la palabra “hoy”, en otra “6 meses” y en la tercera “1 año”.
- Debajo de cada columna escribe qué es lo que debes empezar a hacer hoy para llegar a esa vida ideal dentro de 5 años. Lo que deberías haber hecho ya dentro de 6 meses y en 1 año.
- Pega esa hoja en algún lugar donde la puedas ver todos los días.
Ejemplo:
De esta forma vas a tener claro lo que tienes que hacer para llegar a donde quieres llegar y lo que debes empezar a hacer desde hoy.
El camino hacia tu vida ideal tiene obstáculos, algunos de esos obstáculos se llaman antojos.
No te digo que no te dejes llevar por el antojo de vez en cuando, solo ten claro que:
La libertad de hacer lo que te da la gana te puede estar alejando de la libertad de hacer lo que quieres.
Decídete y empieza ya a caminar todos los días hacia tu sueño. Si no quieres tomar esta decisión hoy está bien, sólo toma en cuenta que:
Al no decidir estás tomando una decisión
Y sobre todo: hazte responsable de la consecuencia.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Atención, papás ecologistas: estos pañales están hechos de bambú