Opinión: El intestino, nuestro segundo cerebro

Lectura 3 mins.
Opinión: El intestino, nuestro segundo cerebro

El cerebro del intestino controla la digestión y muchas de nuestras emociones, por eso es vital mantenerlo bien sano y protegido.

Tenemos 3 cerebros, 3 zonas del cuerpo en donde encontramos muchas neuronas:

  1. En la cabeza: el gran cerebro.
  2. Si nos vamos al corazón: el pequeño cerebro.
  3. En el sistema digestivo: el segundo cerebro.

En el intestino tenemos millones de neuronas que forman el sistema nervioso entérico.

El sistema nervioso entérico y el gran cerebro están conectados por el nervio vago; el nervio más largo del cuerpo que va de la cabeza al abdomen. Y estos 2 cerebros están en comunicación continua.

Se ha visto que fluye más información del sistema nervioso entérico hacia la cabeza que al revés. Es decir, que nuestro sistema digestivo está todo el tiempo informándole su estatus al gran cerebro.

Casi toda la serotonina, que es una de las hormonas de la felicidad, se produce en el intestino. 

En el intestino, esta hormona regula el sistema inmunológico y la digestión. Y en el cerebro regula las emociones.

Opinión: El intestino, nuestro segundo cerebro - img-ojimenez-20210105-101510-imagenes-md-otras-fuentes-tipos-de-emociones-kxlf-u491444291660gqg-980x554mundodeportivo-web

La relación de las emociones con el sistema digestivo

Las emociones que tenemos afectan nuestro sistema digestivo. Y la salud de nuestro sistema digestivo afecta nuestras emociones.

Hay una teoría de que el cerebro del intestino manda “pensamientos” de felicidad o de miedo al cerebro de la cabeza. Y esos pensamientos nos ponen felices o nos estresan; esto se está comprobando cada vez con más fuerza.

Esto quiere decir que una parte de todos esos pensamientos inconscientes que mantienen en balance nuestras hormonas o que las desbalancean, viene de nuestro intestino y tienen una relación directa con la comida que comemos.

Por ejemplo:

Si nuestro sistema no detecta los nutrientes que necesita, la señal es de miedo.

Si comemos azúcar en exceso, podemos caer en depresión leve o moderada.

Dentro del intestino tenemos la microbiota intestinal, que son todos los microorganismos que viven ahí y de los que dependen: desde la fuerza de nuestro sistema inmunológico, hasta la función de nutrición y metabolismo de nuestro cuerpo.

Opinión: El intestino, nuestro segundo cerebro - eje-cerebro-intestino

El impacto de la microbiota en nuestro cuerpo

Tenemos casi 100 trillones de microorganismos en el intestino y estos bichitos tienen mucho que ver con nuestra salud física y mental.

Si la flora del intestino no está sana y no tiene los trillones de bichitos que necesita tener, se impacta no solo nuestra salud física sino también nuestro estado de ánimo y salud mental.

La disbiosis intestinal, que es el desbalance del equilibrio microbiano de la microbiota normal, influye en desarrollar o no enfermedades físicas y mentales.

Increíble, ¿no?

Entre otras cosas, la disbiosis intestinal causa problemas metabólicos que nos llevan a un aumento de peso no justificado.

Para poblar la flora intestinal y mantener una buena salud física y mental, come alimentos fermentados como la col. En este link te enseño cómo prepararla.

¡Provecho!

También lee: Neuróbica: el arte de fortalecer tu mente y mantener tu cerebro joven