Para ser una región próspera y sostenible necesitamos llevar a cabo acciones contundentes que beneficien al planeta, el doctor Francisco Suárez Hernández nos cuenta más.
Hace unos días tuve la oportunidad de estar en el encuentro nacional de COPARMEX en Guadalajara, confirmándome otra línea importante de optimismo sobre tantos temas necesarios por avanzar, mucho más en México. El objetivo y lema central fue “Cómo avanzar hacia un México más próspero y en paz”. Obviamente le estoy incluyendo lo sostenible, pues desde las pláticas iniciales de economía circular los mensajes claves se enfocaron a:
- “La ética ambiental sí es negocio”, de esta manera se presentaron ejemplos de buenas prácticas de sostenibilidad y educación con la conferencia:
- “Modelos Exitosos que han impulsado una educación de calidad en el mundo”, aunado a ello se presentaron un ciclo de testimoniales y casos de éxito en materia educativa.
Apostando a la calidad en la educación
Además de ser excelentes anfitriones en Guadalajara, me llevo datos que han avanzado como ciudad y encabezan el ranking de ciudades más sostenibles. Tal es el caso del área Metropolitana de Guadalajara, donde superó a más de 74 metrópolis del país con la evaluación al cumplimiento de los objetivos propuestos por la ONU, según el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Por otro lado, en su mensaje de bienvenida, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación, subrayó que ante la polarización que existe en el país, es necesario que prevalezca el diálogo y se construyan puentes de comunicación que permitan lograr la implementación del Modelo de Desarrollo Inclusivo y exista un desarrollo económico. Por ello debe haber inversión y confianza, pero sobre todo es necesario romper barreras y observar la pobreza desde sus distintas dimensiones.
Esto con la finalidad de atenderla encontrando estrategias correctas para integrar a los negocios informales a la formalidad. Y así lograr cambiar el modelo de las empresas de lineal a circular, acabando con la impunidad e impulsando la participación ciudadana. Enfatizando en la ética y valores para cerrarle el paso a la corrupción y apostarle a la calidad en la educación.
Los pilares del nearshoring sostenible
El encuentro tuvo una participación de más de 600 socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), contando también con la intervención de Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El ejecutivo reconoció el trabajo de COPARMEX, señalando la importancia de respaldar a las PYME de ponerlas “al centro de la mesa y discusión”, apuntando: “el bien mayor supera los objetivos individuales, esto es muy importante, juntos debemos expandir el desarrollo y el crecimiento económico para todo el país. Para que las PYME se sumen a las cadenas de valor de todo América, para generar más empleos en cada región y así nuestro alcance sea mayor”.
Esto será realmente uno de los pilares de un nearshoring sostenible.
Como les he mencionado de cumbres anteriores, me llevo una semana alineada en temas muy relevantes a nivel nacional en COPARMEX. Como lo es impulsar más desde el diseño de la economía circular y sostenibilidad, donde vamos a requerir trabajar de la mano con un gran compromiso de alto nivel a todos los sectores.
En plataformas mundiales, ratificado en días recientes, por parte de Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores de México y el Enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos, John Kerry, anunciaron en la COP27 en Sharm el-Sheij importantes acciones para abordar la crisis climática. Como son la intención de desplegar más de 30 gigawatts adicionales de capacidad eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica combinada para el año 2030. Con esto se alcanzará una producción de más de 40 gigawatts de energía eólica y solar combinadas.
Es así como el Gobierno de México ha presentado también un plan de inversión preliminar para implementar este objetivo de energías renovables que detalla hasta 48 mil millones de dólares en inversiones. Donde vamos a requerir a todos los sectores y niveles de gobierno alineados para poder cumplir estos objetivos.
La oportunidad de ser una región más próspera y sostenible
Como región también se empieza a ver la luz, ya que México hizo junto con Estados Unidos y Canadá en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) y a lo largo del año pasado mancuernas y compromisos, incluyendo por ejemplo el de México y Pemex. Aquí se busca disminuir gradualmente la quema en las operaciones de petróleo y gas, de la mano por un plan de implementación e inversión de cerca de 2 mil millones de dólares, junto con una meta compartida de lograr para el 2030 el 50% de ventas de vehículos de cero emisiones.
Estos esfuerzos subnacionales, nacionales y regionales nos deben de llevar a una región más próspera y sostenible. Ahora lo que se requiere es ver a detalle un plan multianual con metas y caminos claros para ir evaluando el rumbo que llevamos, si este es realmente sostenible.
EN LAS EMISIONES NO EXISTEN FRONTERAS, debemos unirnos como una sola región y planeta.
Sobre el autor:
El Dr. Francisco Suárez Hernández es Director de Asuntos Corporativos de FEMSA Negocios Estratégicos y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.
También lee: ¡Histórico! Italia tiene primera mujer ministra al frente del país