En esta ocasión, les platicaré de los personajes clave en México que están contribuyendo con sus proyectos a un mejor uso del agua en el país.
Esta semana me da mucho gusto compartir mejores prácticas del manejo sostenible del agua en algunas ciudades de México, gracias a la inspiración e información que me compartieron expertos y campeones del tema como: Lorena Bello, Loreta Castro y Lorenzo de Rosenzweig, que han dedicado su vida a dejar un mejor planeta.
Gracias a que he tenido comunicación con ellos recientemente para actualizarnos en todo lo que han avanzado, les comparto una pequeña reseña de lo MUCHO que hacen.
Proyectos que suman
Primero mencionaré brevemente su gran trayectoria:
Lorena Bello (España), experta en Diseño en Arquitectura del Paisaje en la Escuela de Diseño de Harvard. Colabora con fundaciones y ONG’s para promover el cambio regenerativo y la adaptación climática.
Loreta Castro Reguera (México), estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia de Arquitectura de Mendrisio. Tiene una Maestría en Diseño Urbano en Harvard, cofundadora del despacho “Taller Capital”
Lorenzo de Rosenzweig (México), con más de 15 años de conocerlo, siendo parte de su consejo, estando al frente como director ejecutivo del Fondo Mexicano de la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN). Actualmente participa en el diseño de un nuevo fondo ambiental regional (Terra Habitus A.C.), ingeniero bioquímico del de Tec Monterrey, estudios de posgrado en la Universidad Estatal de Oregón y con una GRAN experiencia en consejos ambientales.
Aunque parezca que estamos en un planeta inmenso, los caminos se cruzan de manera increíble con proyectos que marcan la diferencia. Me da tanto gusto enterarme de la colaboración entre Lorena y Lorenzo, así como los años de amistad entre Lorena y Loreta, cuando los he conocido en rutas y situaciones diferentes el camino sostenible los une.
Gracias a los esfuerzos y trabajo de la Comisión de la Agenda 2030 de la CONCAMIN, conocí a Loreta y su gran trabajo. Se basa en recuperación de cuerpos de agua con un enfoque holístico, como un gran ejemplo ha trabajado junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano “SEDATU”, proyecto:
Conteniendo el diluvio: Represo Colosio, Nogales, Sonora
Se construyó sobre una superficie de 5.8 hectáreas y consiste en la restauración de un reservorio de agua muy contaminado que contiene los escurrimientos y la construcción de un espacio público de esparcimiento. El proyecto sanea el cuerpo de agua, evita las inundaciones cíclicas y las plataformas alojan canchas deportivas, jardines y parques infantiles.
“El agua es una nueva centralidad, símbolo de comunidad y protección medioambiental.”
Trabajando a favor de la conservación del agua
La colaboración y alianza entre Lorena y Lorenzo, es increíble. Ver cómo trabajan de la mano de una ONG en Monterrey, Tec de Monterrey, Universidad de Monterrey y el sector académico internacional como es Harvard. Lo hacen través de un reto mayor, “agua para la ciudad de Monterrey”, que ha venido creciendo la complejidad, por las consecuencias de cambio climático.
Lorena presentó increíbles avances con una clase de Harvard que invita a sus alumnos a trabajar en proyectos enfocados a encontrar soluciones para eventos climáticos extremos. Como es el caso en Monterrey. Y qué mejor sorpresa al encontrar que es en alianza, coordinación y apoyo de Terra Habitus.
En el otoño de 2023 Lorena y “Aqua Incógnita” trabajaron con los estudiantes para idear estrategias de diseño a lo largo de la cuenca de Santa Catarina. La idea es aumentar la seguridad hídrica y reducir el riesgo de inundaciones. Ya están preparando su siguiente intervención para el otoño de 2024.
Soluciones para la resiliencia hídrica y la biodiversidad
Es una situación ganar-ganar donde los estudiantes de Lorena tienen la oportunidad de aterrizar sus ideas, talento y experiencia en una investigación de campo. De esta manera, unen esfuerzos con una problemática local de gran relevancia.
Lorenzo comparte algunos puntos clave que buscan encontrar las soluciones en equipo basado en algunos hallazgos:
- Un enfoque integral de regeneración basado en sistemas para la resiliencia hídrica y la biodiversidad.
- Un ciclo recurrente que podría prevenirse mediante una mejor comprensión del ciclo hidrológico y una mejor gestión de las zonas prioritarias de recarga de cuencas hidrográficas y acuíferos.
- Incrementar la capacidad de almacenamiento natural para mantener la disponibilidad de agua durante los períodos secos.
- Cuidado de los bosques y la vegetación de estas regiones montañosas por el importante rol que juegan en la mitigación del cambio climático a través de la captura y retención de carbono, la estabilización del suelo, la prevención de la erosión y la salud de las cuencas hidrográficas.
- Enfoque integral de regeneración, ayudará a la ciudad a construir un entorno urbano equitativo, resiliente y biodiverso.
- Fomentar una relación armoniosa entre los espacios verdes urbanos, los corredores de biodiversidad y los huertos comunitarios.
- Diseño y operación de un mecanismo de financiamiento sostenible público-privado con gobernanza efectiva y total transparencia.
Los esfuerzos y proyectos que están desarrollando Lorena, Loreta y Lorenzo, me dejan clarísimo que el camino debe ser un esfuerzo multisectorial para el trabajo urbano e integral. Y si les van bien en Monterrey, Nogales y todos los demás proyectos que no tuve literalmente el espacio para incluir en una columna, puedan inspirar y mostrar el camino para que muchas más ciudades:
¡¡¡Se sumen a detonar cientos de proyectos más sostenibles en todo México!!!
Sobre el autor:
El Dr. Francisco Suárez Hernández es Director de Asuntos Corporativos de FEMSA Negocios Estratégicos y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.
También te puede interesar: Universidad del Medio Ambiente, trabajando a favor del planeta