Opinión: Olimpiadas sostenibles de invierno, Beijing 2022

Lectura 5 mins.
Opinión: Olimpiadas sostenibles de invierno, Beijing 2022

ūüŹÖ Pronto comenzar√°n los Juegos Ol√≠mpicos de Invierno Beijing 2022 y para disminuir la huella de carbono, China ejecuta diversas acciones.

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022 se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero, y de nuevo será un momento ideal para mostrar las prácticas sostenibles en eventos deportivos mundiales. Eventos masivos como este, por lo general, van de la mano con temas controversiales en términos de medio ambiente. Derivado de la huella de CO2 que dejan al mover miles de deportistas y asistentes de muchas partes del mundo.

Asimismo, por el impacto derivado del desarrollo y construcción de las zonas deportivas, entre muchos otros.

Soluciones clim√°ticas de Beijing 2022

En este sentido, el informe de sostenibilidad previo a los Juegos de Beijing 2022 describe las soluciones climáticas, el desarrollo de los deportes de invierno y la regeneración regional. Detalla las medidas implementadas para reducir y compensar las emisiones de carbono, proteger los ecosistemas locales y crear beneficios a largo plazo para las comunidades y economías locales.

Con su visi√≥n de “sostenibilidad para el futuro” y el principio de recibir “juegos verdes, inclusivos, abiertos y limpios”, Beijing 2022 ha integrado principios de sostenibilidad en todas las etapas de los preparativos de los Juegos. Esto con el objetivo de minimizar los impactos negativos de la justa ol√≠mpica y maximizar sus impactos positivos, algunos puntos que quisiera destacar del informe son:

  • Se han comprometido a organizar juegos neutrales en carbono y han implementado medidas para reducir sus emisiones de carbono. Incluidos lugares y soluciones de transporte con bajas emisiones de carbono. Todas las sedes funcionar√°n con energ√≠a renovable por primera vez en los Juegos Ol√≠mpicos.
  • Los sistemas de refrigeraci√≥n de CO2 natural se utilizar√°n en cuatro sedes de hielo de Beijing 2022: la primera vez que se utilizar√° esta tecnolog√≠a de bajo impacto clim√°tico en China y en los Juegos Ol√≠mpicos de Invierno. La tecnolog√≠a puede lograr ahorros de energ√≠a de m√°s del 20% en comparaci√≥n con los m√©todos de refrigeraci√≥n tradicionales.
Opinión: Olimpiadas sostenibles de invierno, Beijing 2022 - e4a48080-2bbe-4d69-81ad-ae19b61b5800-22444e78-1024x683

Todo sea por proteger el medio ambiente

  • Las medidas de compensaci√≥n de carbono incluyen proyectos de forestaci√≥n en Beijing y Zhangjiakou. Desde 2014, han plantado 47,333 y 33,000 hect√°reas de bosques y √°reas verdes respectivamente.
  • 5 de las siete sedes en la zona de competencia de Beijing 2022 ser√°n sedes heredadas de Beijing 2008. El famoso Estadio Nacional ‚ÄúNido de P√°jaro‚ÄĚ, por ejemplo, ser√° el escenario de las ceremonias de apertura y clausura. Mientras que el ‚ÄúCubo de Agua‚ÄĚ, la sede de nataci√≥n de Beijing 2008, recibir√° las competencias de curling.
  • Todas las sedes nuevas y renovadas de Beijing 2022 han sido certificadas con est√°ndares nacionales de construcci√≥n sostenible que se enfocan en medidas de ahorro de energ√≠a. Ahorro de agua y ahorro de materiales adoptadas en el dise√Īo y la construcci√≥n de las sedes.

Disminuyeron la contaminación lumínica y se limitó la tala de árboles

En t√©rminos de conservaci√≥n ambiental, se dio la gran tarea en desarrollar el ‚ÄúEst√°ndar de Evaluaci√≥n para Instalaciones Deportivas de Nieve Verde‚ÄĚ. Aqu√≠ se incluye el monitoreo de √°rboles trasplantados en las zonas de competencia para conservar la flora nativa y el uso de materiales renovables y reciclables en la construcci√≥n de instalaciones. Se control√≥ la construcci√≥n nocturna para disminuir la contaminaci√≥n lum√≠nica; se instalaron m√°s de 600 nidos artificiales para p√°jaros y se limit√≥ la remoci√≥n de √°rboles.

Para el transporte, los Juegos tienen como objetivo utilizar vehículos de energía limpia. En concreto, hay más de 800 vehículos energizados con hidrógeno, 370 vehículos eléctricos, casi 500 vehículos alimentados con gas natural y 1,807 vehículos híbridos.

Opinión: Olimpiadas sostenibles de invierno, Beijing 2022 - hidrogeno-energia-beijing

Acciones sostenibles en todos los Juegos Olímpicos

En junio de 2021, también se anunció el proyecto Bosque Olímpico que tiene como objetivo plantar más de 350,000 árboles nativos en Malí y Senegal, sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. El bosque no solo compensará las emisiones de carbono y creará nuevos ecosistemas, sino que también beneficiará a las comunidades locales y proporcionará fuentes de alimentos.

En temas clave como agua, se está implementando un sistema de gestión de recursos hídricos cuyo objetivo es tener un suministro seguro de agua. Reciclar los recursos hídricos no convencionales y controlar las inundaciones. Asimismo, durante los Juegos utilizan agua superficial para hacer nieve y hielo.

Est√° muy claro, as√≠ como reportado por expertos que el cambio clim√°tico provocado por el calentamiento global amenaza el futuro de los deportes de nieve y reducen el n√ļmero de sedes adecuadas para los futuros Juegos Ol√≠mpicos de Invierno. Pero con estas medidas adoptadas como las de Beijing 2022, y sobre todo el trabajo que debemos hacer a favor del planeta a largo plazo debemos crear condiciones para asegurar el futuro de actividades deportivas de verano e invierno.

Sobre el autor:

El Dr. Francisco Su√°rez Hern√°ndez es director General de AdeS para Am√©rica Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC vot√≥ por unanimidad para elegirlo Director Em√©rito, en reconocimiento a sus muchos a√Īos de servicio dedicado. En el a√Īo 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos m√°s influyentes ante la crisis clim√°tica por la Organizaci√≥n Sachamama.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

Tambi√©n lee: ¬ŅPor qu√© tantos pa√≠ses han decidido no asistir a los Juegos de Invierno, en China?