Ya hay más de 35 casos en China, sin embargo, según los investigadores este tipo de virus no es tan grave como el coronavirus. De todos modos, ¡hay que estar alertas!
Desde luego que si te contamos esta noticia, no es para alarmarte sino para que estés al tanto de lo que sucede en el mundo. Y sobre todo para que seamos más precavidos ante un nuevo brote de virus que proviene de China.
Los científicos están rastreando un nuevo virus derivado de animales en el este de China, que ha infectado al menos a varias docenas de personas.
El nuevo henipavirus Langya (LayV) se encontró en 35 pacientes en las provincias de Shandong y Henan. Muchos de ellos presentaban síntomas como fiebre, fatiga y tos.
No existe evidencia de que el virus se contagió de animales a humanos
Aunque aún no está confirmado, se cree que han contraído el virus a través de algún animal. Ojo: Hasta el momento NO HAY EVIDENCIA de que LayV pueda transmitirse entre humanos.
El descubrimiento fue publicado en el New England Journal of Medicine y en él indican los investigadores que el virus ha sido detectado predominantemente en musarañas.
Uno de los investigadores, Wang Linfa de la Facultad de Medicina Duke-NUS de Singapur, explicó al Global Times de China que los casos de LayV encontrados hasta ahora no han sido mortales ni muy graves, por lo que “no hay necesidad de entrar en pánico”. ¿Lo ves?
3 de cada 4 enfermedades emergentes provienen de animales
Sin embargo, dijo Wang, todavía es necesario estar alerta, ya que muchos virus que existen en la naturaleza tienen resultados impredecibles cuando infectan a los humanos.
Asimismo, los científicos dijeron que LayV se encontró en el 27% de las musarañas analizadas. Lo que sugiere que los mamíferos parecidos a topos pueden ser “reservorios naturales” del virus. Alrededor del 5% de los perros y el 2% de las cabras también dieron positivo.
LayV es un tipo de henipavirus, una categoría de virus zoonóticos que pueden saltar de animales a humanos.
Los virus zoonóticos son muy comunes, pero han atraído más atención desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, dijo que los científicos estiman que tres de cada cuatro enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en las personas provienen de animales.
¡Sigamos siendo cuidadosos!
Por su parte, la ONU advirtió previamente que el mundo verá más enfermedades de este tipo con una mayor explotación de la vida silvestre y el cambio climático.
Como bien sabes, algunos virus zoonóticos pueden ser potencialmente fatales para los humanos (prueba de ello fue el coronavirus). Así que mientras siguen las investigaciones, sigamos tomando precauciones en todos los sentidos.
También lee: Científicos descubren que los reptiles y anfibios ¡no envejecen!