Un tremendo incendio que comenzó en el norte de Nuevo México, que ha durado más de un mes, ha ennegrecido suficientes acres para ganarse un lugar en el libro de récord del estado.
La buena noticia es que la sociedad se está movilizando para ayudar a los afectados.
Además de ser el incendio forestal más grande que arde actualmente en Estados Unidos, el fuego que se desplaza sobre la cordillera de ‘Sangre de Cristo’ es ahora el más grande en la historia registrada del estado árido. Cubre más de 465 millas cuadradas (más o menos 1,204 kilómetros cuadrados), o un área de casi una cuarta parte del tamaño de Delaware.
Incendios en Nuevo México no paran
Más de 260 casas se quemaron y siguen las evacuaciones a medida que el fuego avanza a través de pinos y abetos secos, y en algunos casos, muertos. Se podían ver enormes columnas de humo a kilómetros de distancia. Y los bomberos y sus pronósticos del tiempo continúan refiriéndose a ellas como una situación sin precedentes.
“Estamos tratando de pensar en una imagen más grande, esto es impresionante”, dijo Nickie Johnny, un comandante de incidentes de California que está ayudando con el incendio. La idea es montar una gran defensa para que cese el fuego.
Los incendios también ardían en otros sitios de Nuevo México y Colorado, ya que gran parte del oeste ha marcado una primavera notablemente calurosa, seca y con mucho viento. Incluso, las predicciones para el resto de la temporada no son un buen augurio, pues la sequía y el clima más cálido, provocados por el cambio climático, empeoran el peligro de que continúen los incendios forestales.
Las Vegas también está amenazada por las llamas
En las últimas semanas, se han implementado prohibiciones de quema y restricciones de incendios en ciudades y condados de Nuevo México. Y los funcionarios advirtieron que cualquier nuevo indicio de incendio estresaría aún más los recursos de extinción del fuego.
Más de 2,000 bomberos luchaban contra las llamas que amenazaban a la pequeña ciudad de Las Vegas, en Nuevo México, durante varias semanas. Aun así, muchos otros pueblos pequeños seguían amenazados, incluidas las comunidades turísticas de Black Lake y Angel Fire.
En todo el país, se han quemado alrededor de 2,030 millas cuadradas (5,258 kilómetros cuadrados) en lo que va del año, la mayor cantidad en este momento desde 2018, según el Centro Nacional de Bomberos.
¡Tu ayuda marca la diferencia!
Muchas víctimas son desplazadas, se alojan en albergues o con familiares y tienen recursos muy limitados. Si quieres ayudar en este momento tan difícil, puedes sumarte enviando donaciones a la Cruz Roja de Estados Unidos.
Todas las ganancias recaudadas se destinarán directamente a las víctimas de los incendios forestales de Nuevo México.
Para aquellos que quieran ayudar, pueden marcar al número +656 505 884 6310 o donar en línea a través este enlace.
¡Tu apoyo puede salvar vidas!
También lee: Si quieres ayudar a un amigo en momentos difíciles, ¡NO hagas NI digas esto!