¿Nuevo hogar? Hallan una ‘supertierra’ en la galaxia

Lectura 3 mins.
¿Nuevo hogar? Hallan una ‘supertierra’ en la galaxia
Supertierra en la galaxia

Astrónomos encontraron una “supertierra” en el centro de nuestra galaxia que tendría una masa del tamañano entre Neptuno y la Tierra.

Gracias a las películas de ciencia ficción, siempre hemos pensado que cuando la Tierra y sus recursos se agoten, los humanos seremos capaces de habitar en otro planeta de nuestra galaxia como Marte, e incluso explorar el Universo en busca de un nuevo hogar.

Pero a pesar de que esto se ve muy sencillo en el cine, la verdad es que encontrar un planeta en el Universo con las mismas condiciones que la Tierra, y claro, que sea capaz de albergar la vida como la conocemos, no es nada sencillo.

Sin embargo, sí han encontrado planetas con características similares a nuestro mundo que incluso están en nuestra propia galaxia.

Astrónomos de la Universidad de Canterbury encontraron una “supertierra” en el centro de la galaxia.

Esta “supertierra” tiene un tamaño y una órbita comparable a la de nuestro planeta y su masa sería de aproximadamente de un tamaño entre la de la Tierra y Neptuno.

Además, si se compara con el Sistema Solar, este planeta orbitaría en un lugar entre Venus y la Tierra.

¿Nuevo hogar? Hallan una 'supertierra' en la galaxia - Vista-de-la-Tierra-700x454
Vista de la Tierra desde la ISS. Foto: NASA

OGLE-2018-BLG-0677

De acuerdo con la información publicada en The Astronomical Journal, esta “supertierra” se observó por primera vez durante 2018 y se le dio el nombre de OGLE-2018-BLG-0677.

Este planeta fue detectado independientemente por el Experimento de Lente Gravitacional Óptica (OGLE) usando un telescopio en el país de Chile y la Red de Telescopios de Microlente de Corea (KMTNet), usando tres telescopios idénticos en Chile, Australia y Sudáfrica.

“La gravedad combinada del planeta y su estrella anfitriona hizo que la luz de una estrella de fondo más distante se magnificara de una manera particular. Utilizamos telescopios distribuidos por todo el mundo para medir el efecto de flexión de la luz “.

Otra curiosidad de OGLE-2018-BLG-0677 es que orbita una estrella con una masa del 10% de nuestro Sol y al ser tan pequeña, 1 año en este planeta duraría aproximadamente 617 días. ¿Lo imaginan?

El nuevo planeta se encuentra entre los pocos planetas extrasolares que se han detectado con tamaños y órbitas cercanas a los de la Tierra.

Los investigadores revelaron que este descubrimiento fue “increíblemente raro” y que la supertierra es única.

“Para tener una idea de la rareza de la detección, el tiempo que tardó en observar el aumento debido a la estrella anfitriona fue de aproximadamente cinco días, mientras que el planeta se detectó solo durante una pequeña distorsión de cinco horas”.

¿Cree que este planeta podría ser un nuevo hogar para los humanos?