Lanzan nueva (y eficaz) pastilla que promete combatir el insomnio

Lectura 4 mins.
Lanzan nueva (y eficaz) pastilla que promete combatir el insomnio

El daridorexant es la nueva integrante de las pastillas que nos ayudarán a dormir y a combatir el insomnio. ¿Es seguro su uso? Aquí te decimos.

No cabe duda de que una de las peores torturas es no poder dormir, o dormir mal. El mercado del sueño y de las pastillas para dormir cada vez tiene más opciones para garantizar un descanso profundo, pero ninguno parece ser lo suficientemente eficaz.

En esa brecha de oportunidad, científicos del Reino Unido crearon un poderoso medicamento que promete acabar con el insomnio de una vez por todas. Se trata del daridorexant, un fármaco que bloquea la activación de los receptores de la orexina, un tipo de hormona que mantiene la vigilia, y permite así que llegue el sueño.

En un artículo publicado en la revista The Lancet Neurology se presenta el fármaco como un somnífero seguro, que induce el sueño y lo mantiene a lo largo de la noche y que no causa somnolencia al día siguiente. Además, tampoco produce tolerancia, algo que hace que muchas pastillas para dormir pierdan efectividad con el uso.

Hace unos días, la Comisión Europea autorizó la comercialización de daridorexant, que se venderá bajo la marca Quviv y que va dirigido a los adultos con insomnio crónico. Este padecimiento afecta a entre el 6% y el 12% de la población europea.

De hecho, en países como España, Portugal o Reino Unido, se toman alrededor de 100 dosis diarias por cada 1,000 habitantes. En Estados Unidos, 9 millones de personas toman pastillas para dormir, la mayoría de venta restringida.

Daridorexant, la nueva y eficaz pastilla para dormir

Los intentos por mejorar el sueño son un mercado millonario. Las anfetaminas como el pervitin no son legales sin receta, pero el café, una herramienta para mantener la productividad a costa de un descanso adecuado, es la “droga” más consumida en el planeta.

En este mundo de contradicciones, no es raro que haya una batalla desde los laboratorios por empujar al mercado nuevos medicamentos como el daridorexant, muy próximo a comercializarse en Europa.

En entrevista con El País, Odile Romero, coordinadora de la Unidad del Sueño en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y quien ha participado en los ensayos clínicos de este fármaco, asegura que el daridorexant no genera dependencia y que no tiene efecto rebote (una mayor somnolencia).

Lanzan nueva (y eficaz) pastilla que promete combatir el insomnio - pastillas-medicinas-1024x632

Las orexinas fueron descubiertas en modelos animales hace más de dos décadas, casi al mismo tiempo, por dos investigadores. Uno de ellos es el español Luis de Lecea, líder del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford.

También entrevistado por El País, el especialista dice que la actual fórmula del daridorexant parece ser muy eficaz y segura. Y que no deja efectos como los de las benzodiacepinas y otras pastillas para dormir.

¿Es seguro usar pastillas para dormir?

La respuesta es sí, siempre que haya supervisión médica para ajustar las dosis o cambiar de tratamiento. De hecho, con el daridorexant, la EMA en Europa señala que la duración del tratamiento debe ser “lo más corta posible” y que un médico debe reevaluar la continuación del mismo al cabo de tres meses.

De momento, el tratamiento más a nuestro alcance para el insomnio grave es la terapia cognitiva conductual, un tratamiento que a veces se combina con fármacos. Pero que requiere especialistas que a veces no son tan asequibles.

Hay que reconocer que las nuevas pastillas para dormir, como el daridorexant, podrían ser herramientas mucho más eficaces que automedicarse con benzodiazepinas para tratar de forma puntual los problemas de insomnio.

Pero a largo plazo, el sueño deberá dejar de ser algo que regular con ayuda de pastillas para dormir, para entenderse como un pilar de la salud física y mental, ¿no creen?

También te recomendamos: 5 tips básicos para aprender a dormir mejor