¡Confirmado! Nike y Puma dejarán de utilizar piel de canguro en varios de sus modelos y ¡todos estamos felices!
De entrada, seguro te sorprendió esta noticia tanto como a nosotros, porque nos estábamos enterados que muchos de los zapatos de futbol de los jugadores están hechos ¡con piel de canguro!
Y espera, aún hay más. En Australia, este animal “nacional” es comercializado enormemente. No solo por su codiciada piel, sino por la carne de canguro que es muy nutritiva y baja en grasas.
El negocio del canguro en Australia
Los minoristas especializados venden cinturones, carteras y bolsos de piel de canguro. Mientras que, en las tiendas de souvenirs las pequeñas bolsas hechas con los escrotos de los machos son un artículo novedoso que se vende como regalo para las personas de alto poder adquisitivo.
Por lo tanto, ha llamado la atención que los gigantes de artículos deportivos Nike y Puma hayan anunciado que dejarán de usar piel de canguro en sus zapatos. En medio de los movimientos de legisladores estatales y federales de Estados Unidos para tratar de prohibir la venta de productos provenientes del canguro.
Nike ya lo dijo: eliminará gradualmente el material conocido como “k-leather” este año. En cambio, sus zapatos de futbol utilizarán un material sintético patentado. El anuncio siguió al de Puma hace dos semanas de que reemplazaría la piel de canguro con un material no animal reciclado en un 20 por ciento llamado “k-better”.
“Los canguros no son zapatos”
Sin embargo, ambas compañías no justificaron que estaban eliminando la piel de canguro debido a preocupaciones por el bienestar animal. Y junto a Adidas han sido fuertemente criticados a través de una campaña llamada “Los canguros no son zapatos”, dirigida por el Centro para una Economía Humanitaria, con sede en Estados Unidos.
De hecho, cuando a Adidas se le preguntó por qué planeaba eliminar gradualmente el cuero de canguro, Stefan Pursche, su portavoz, dijo: “desempeña un papel menor y está significativamente por debajo del 1 por ciento. Ya que hemos podido sustituir el cuero de canguro con otros materiales innovadores en muchos productos”. Con justa razón, más organizaciones que abogan por los derechos de los animales se le fueron “encima”.
Nike y Puma dicen adiós a la piel de canguro
Por su parte, la directora ejecutiva de Animal Liberation NSW, Lynda Stoner, dijo que la decisión de Nike y Puma podría sentar un precedente para que otras compañías importantes se alejen del cuero de canguro. Sus grupos de derechos de los animales y algunos otros cuestionan las cifras oficiales y de la industria sobre el número de canguros en el país, alegando que la metodología es defectuosa y exagerada.
“Los canguros son animales hermosos, sociables, orientados a la familia e icónicos, a quienes debemos proteger”, finalizó.
La piel de canguro ha sido utilizada durante décadas para los zapatos de futbol y ha sido motivo de debate para muchas instituciones animales. Hace 20 años, cuando David Beckham se enteró como mataban a estos animales para obtener el cuero de sus zapatos decidió dejar de usar Adidas (quien lo patrocinaba en ese momento). Y era muy estricto al elegir sus zapatos de futbol: ni piel de canguro ni de otro animal.
¡Qué decisión tan acertada!
También te puede interesar: Joaquin Phoenix, en favor de los derechos de los animales