Un estudio reciente confirma que, entre más expuestos estamos a la naturaleza, mejor es nuestra salud mental.
Un motivo más para tener plantas, muchas plantas: hay evidencia de que vivir cerca la vegetación y la naturaleza nos hace pensar mejor. Pues ayuda a reducir el estrés y propicia una mejor salud mental.
No lo decimos nosotros, sino una nueva investigación que presenta evidencia de que las personas que viven cerca de espacios verdes tienden a estar menos deprimidas. Y, en promedio, tienen un mejor funcionamiento cognitivo que aquellas que no viven cerca de áreas verdes.
La investigación, publicada en la revista científica JAMA Network Open, sugiere que algunas de las formas en que la naturaleza puede mejorar la salud es ayudando a las personas a recuperarse del estrés psicológico. Y alentando a las personas a estar afuera socializando con amigos, lo que mejora la salud mental.
El efecto de la naturaleza en nuestra salud mental
Previo al estudio, para determinar las áreas verdes se utilizó una métrica basada en imágenes de satélite llamada Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada.
Los investigadores encontraron que entre 13,594 participantes del estudio, aquellos que vivían en una zona con mayor índice de vegetación una menor incidencia de depresión.
Estos nuevos hallazgos respaldan investigaciones anteriores que habían encontrado que la exposición a largo plazo a la naturaleza tiene un efecto protector sobre la salud mental y reduce el riesgo a desarrollar depresión.
Sin embargo, la pregunta del millón sigue siendo: ¿por qué vivir cerca de espacios verdes mejora el funcionamiento cognitivo?
Al formular sus preguntas de investigación, los autores plantearon la hipótesis de que si los espacios verdes se asocian con una mejor función cognitiva, esta asociación probablemente estaría mediada por una tríada de menor depresión, mayor actividad física y menos contaminación del aire.
¿Qué plantas ayudan más a nuestra salud mental?
Para sorpresa de los investigadores, encontraron que la disminución de la depresión es el único factor relacionado con una mejor cognición entre quienes residían cerca de espacios verdes. Es decir, pareciera que vivir cerca de la naturaleza mejora la salud mental por sí solo.
Sin embargo, los investigadores señalan que a pesar de los hallazgos de este estudio en particular, su análisis de datos tiene limitaciones. Todavía existe la posibilidad de que los espacios verdes ayuden a desacelerar el deterioro cognitivo al apoyar la actividad física. Promover la restauración psicológica y/o reducir la exposición a la contaminación del aire.
Si bien este estudio muestra evidencia del vínculo entre la naturaleza y la salud mental, no especifica qué tipos de vegetación son más beneficiosos, por lo que se requieren más investigaciones sobre este punto.
Por ello, la próxima investigación de este equipo aplicará algoritmos de aprendizaje profundo a las imágenes de Google Street View. La intención es tratar de identificar qué tipos específicos de vegetación (por ejemplo, árboles, césped, arbustos) son los factores que impulsan una mejor salud mental y una mejor cognición.
Ve pensando qué plantas comprarás para tu próximo depa.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: ¿Por qué la música es capaz de mejorar nuestra salud mental?