¿Quién podría vivir sin música? Darle play a nuestra música favorita hace la diferencia entre un día malo y uno bueno. Lo mismo pasa con los animales.
Además de ponernos de buenas, según los expertos, la música puede influir en nuestro estado de salud tanto en el ritmo cardiaco y respiratorio como en la presión sanguínea. Pero, sobre todo, ayuda a reducir del estrés.
Lo curioso de lo que te vamos a contar ahora es que no solo favorece a las personas, sino también a los animales. A sabiendas de esto, en el zoológico de Cali, en Colombia, contrataron a Mario Fernando Prado. Un pianista profesional que dio un concierto para ayudar a relajar a los animales que habitan ahí.
“El enriquecimiento sonoro, auditivo o sensorial es muy beneficioso para los animales y hemos comprobado que están menos estresados cuando escuchan música”, dijo Susan Posada, gerente de comunicaciones del zoológico.
Entre los animales más beneficiados con la música, que impacta directamente en su temperamento, están los elefantes, chimpancés, jirafas y toda clase de felinos.
“Creo que es algo interesantísimo y que funciona. Yo había tocado para muchos animales, pero animales de dos patas”, bromeó el pianista.
Es tal su efecto positivo, que existe una ciencia que estudia la música para relajar a los animales. Además de las formas en las que éstos responden a los sonidos y los efectos que tiene en ellos, se llama: zoomusicología.
Algunos animales escogen su propio estilo de música
Y es que, estos animales además de comunicarse, pueden relajar sus emociones o cambiar su estado de ánimo dependiendo de la música que escuchen. Incluso, llegan a tener preferencia por algunos estilos, al igual que nosotros los humanos.
De hecho, de acuerdo con la revista National Geographic, experimentos anteriores ya habían probado música para monos con los llamados “tamarinos de cabeza blanca”, naturales de América del Sur. El equipo de expertos descubrió que estas especies ignoraban la música normal, pero quisieron descubrir si había algún estilo que pudiera gustarles.
Así que si piensas ponerle tu música favorita a tu mascota, mejor consulta antes qué tipo de ritmo es el adecuado para ellos.
También lee: El zoológico del Bronx te hará sonreír con las fotos de sus integrantes.