Una paciente en Estados Unidos, que además padecía leucemia, está libre de VIH, debido a un gran avance médico que involucra células madre.
Gracias a un nuevo método de trasplante que involucra la sangre del cordón umbilical, las personas con VIH tienen una alta posibilidad de ser curados. ¡Esto significa un gran avance en la medicina moderna!
Prueban células de cordón umbilical de un donante compatible
Una paciente en Estados Unidos, que también tenía leucemia, recibió células de cordón umbilical para tratar su cáncer. Provino de un donante parcialmente compatible, en lugar de la práctica típica de encontrar un donante de médula ósea de raza y etnia similar a la del paciente. También recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras se llevaba a cabo el trasplante.
Desde que obtuvo este tratamiento, ha estado en remisión y libre del virus, sin necesidad de usar tratamientos contra el VIH conocidos como terapia antirretroviral.
La más grande investigación en la lucha contra el VIH
El singular caso de esta paciente es parte de un estudio dirigido por la Dra. Yvonne Bryson, de la Universidad de California en Los Ángeles. Y la Dra. Deborah Persaud de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.
La investigación tiene como objetivo dar seguimiento a 25 personas con VIH que se someten a un trasplante con células madre, extraídas de la sangre del cordón umbilical para el tratamiento del cáncer y otras afecciones graves. Dicho avance médico se convierte, entonces, en la más grande investigación jamás respaldada por Estados Unidos.
No obstante, la Dra. Persaud asegura que el método de tratamiento con células madre todavía no es una estrategia factible para todos. Excepto para un puñado de millones de personas que viven con el VIH, pero sí lo considera un gran avance para la ciencia médica.
Sabías que…
Este es el tercer caso de un paciente que se cura de VIH. El primero conocido fue Timothy Ray Brown, apodado el “Paciente de Berlín”. El segundo fue Adam Castillejo, conocido como el “Paciente de Londres”. Ambos hombres se sometieron a trasplantes de células madre tras ser diagnosticados con leucemia, en el caso de Brown. Y de linfoma de Hodgkin, en el caso de Castillejo.
¿Será que cada vez estamos más cerca de encontrar la cura definitiva? ¡Ojalá!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: ¡Buenas noticias! Encuentran forma de reducir los infartos en mujeres