6 mitos y verdades sobre los tatuajes en la piel, ¡conócelos!

Lectura 5 mins.
6 mitos y verdades sobre los tatuajes en la piel, ¡conócelos!

¿Pensando en hacerte un tatuaje? Te contamos cuáles son los mitos más comunes que existen sobre los tatuajes y algunas verdades que deberás tomar en cuenta.

Son sexys. Resaltan tu personalidad. Incluso pueden simbolizar un recuerdo o inmortalizar a un ser querido. Todo eso y más son los tatuajes, pero hay quienes no los consideran así. Ya sea por ignorancia o por prejuicio, siguen pregonando muchísimos tabúes al respecto. ¿Quieres saber cuáles son los mitos y las verdades más comunes sobre los tatuajes?

Primero toma nota: los tatuajes son tan viejos como la humanidad misma. Hay registros que indican que fue en el Antiguo Egipto cuando se vieron los primeros pasos de esta técnica, aunque muchas otras culturas también se tatuaban como símbolo de belleza.

Si estás a punto de hacerte un tatuaje o lo estás pensando seriamente, debes tener en cuenta que no todo lo que te han dicho sobre los tatuajes es cierto: la mayoría de ellos son mitos y tabúes. Pero hay otras cosas que sí necesitas evaluar para no llevarte sorpresas con el tiempo.

Así que si quieres salir de dudas, no te pierdas esta selección de mitos y verdades sobre los tatuajes. Piérdele miedo a la tinta, que vida solo hay una.

6 mitos y verdades sobre los tatuajes en la piel, ¡conócelos! - tatuajes-mitos-tabues-960x1280
Foto: Unsplash

1. Un tatuaje es para siempre

Mmm… quizás esto era cierto hasta hace unos años. Pero hoy, si no estamos del todo contentos con el diseño y queremos modificarlo o borrarlo por completo de nuestro cuerpo, ya hay muchas técnicas que lo permiten.

La cirugía con láser o tecnología fotoacústica son algunas de las alternativas. Eso sí: considera que los tonos de colores más difíciles de borrar son los verdes, azules claros, amarillos, naranjas y fluorescentes.

De cualquier forma, estadísticamente sería raro que llegaras a ese extremo: 84% de las personas que se realiza un tatuaje no se arrepiente de habérselo hecho y no se lo quitaría o borraría nunca, según un estudio de Harris Interactive, publicado en 2008.

6 mitos y verdades sobre los tatuajes en la piel, ¡conócelos! - tatuajes-peligros-mitos-verdades-1024x1280
Foto: Unsplash

2. Las personas con tatuajes no pueden donar sangre

Otro de los mitos sobre los tatuajes, ampliamente difundido, es este. Todo parte de un antiguo prejuicio que relacionaba los tatuajes con “personas no sanas”, un eufemismo para referirse a personas drogadictas o con VIH. Así de horrendo es este prejuicio sin sustento.

Tranqui: la única precaución que hay que tomar es esperar unos 6 meses (en algunos países un año) después de haberte tatuado, pues tus defensas se encontrarán en niveles bajos, al igual que como cuando estás resfriado. Se trata de un impedimento temporal pero no permanente. Dile a ese tío o a esa tía que deje de esparcir mentiras.

3. ¿Es peligroso estar embarazada y hacerse tatuajes, o son puros mitos?

Es muy cierto. Diversos estudios han atestiguado que durante los meses que dure el embarazo no es recomendable realizarse un tatuaje debido a que existe un porcentaje (aunque pequeño) de contraer enfermedades, o que surjan complicaciones relativas al tatuaje que pongan en peligro la salud del bebé. Así que no: este no es uno más de los mitos sobre los tatuajes.

Además, los expertos desaconsejan también los tatuajes en la zona lumbar ya que no se puede utilizar anestesia epidural si la punción tiene que atravesar la zona con tinta del tatuaje.

6 mitos y verdades sobre los tatuajes en la piel, ¡conócelos! - embarazo-embarazada-tatuajes-853x1280
Foto: Unsplash

4. Las personas con diabetes no pueden hacerse tatuajes

Es correcto. Los expertos desaconsejan por completo los tatuajes para las personas hemofílicas, diabéticas o con enfermedades dermatológicas o aquellas con algún trastorno que retrase la cicatrización de las heridas.

Así que este no es uno de los mitos sobre los tatuajes, sino una verdad que debes tomar en cuenta al hacerte un tatuaje.

5. ¿La tinta de color es más tóxica o es otro de los mitos de los tatuajes?

La única salvedad que existe sobre los tatuajes a color es que, si alguna vez queremos eliminarlo, será un proceso mucho más complejo que si se tratara de un tatuaje negro. La eliminación de un tatuaje es un proceso caro, lento y puede cambiar la textura de la piel, dejando incluso una sombra en la piel más o menos oscura.

Sí, los tatuajes a color son hermosos y nos permiten jugar con un montón de diseños, pero considera lo anterior. Si eso no es impedimento para ti, dale a la tinta sin piedad.

6 mitos y verdades sobre los tatuajes en la piel, ¡conócelos! - tatuajes-mitos-verdades-1280x863
Foto: Unsplash

6. Puedes tener complicaciones al hacerte una resonancia magnética

Esta afirmación es verdadera, pero a medias. Las resonancias magnéticas reaccionan ante los metales y muchos tatuajes.

Hasta hace unas décadas, los tatuajes llevaban algunos componentes metálicos en la tinta, por lo que en ocasiones ha habido casos donde el paciente ha reaccionado con dolores, quemaduras o cosquilleos eléctricos. Pero en los tatuajes que se suelen hacer ahora se han eliminado esas tintas, así que esto ya no suele ocurrir.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: ¿Existe la adicción a los tatuajes? Esto es lo que dice la psicología