En el Día Mundial de la Obesidad recopilamos algunos mitos sobre este padecimiento que debemos dejar de creer desde hoy.
Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una enfermedad crónica y progresiva que consiste en la acumulación excesiva de grasa corporal.
De acuerdo con el Gobierno de México, la obesidad afecta al 75% de los adultos y el 35.6% de los niños. Una cifra realmente alarmante.
Aunque la obesidad es una enfermedad que puede desencadenar varios problemas de salud, debemos conocer más sobre ella para poder atacarla.
Por eso en Wokii recopilamos algunos mitos sobre la obesidad que debemos dejar de creer desde hoy.
También te puede interesar: Arándanos son la fruta perfecta para mejorar la memoria: estudio
Más que malos hábitos y falta de voluntad
Se cree que las personas que sufren obesidad es debido a una mala elección en su alimentación y estilo de vida; sin embargo, esto no siempre es así.
La obesidad se puede presentar por diversos factores más allá del estilo de vida.
Puede presentarse por factores psicológicos, factores sociales e incluso factores biológicos.
Por ejemplo, una persona puede tener obesidad debido a un problema hormonal, porque no tiene acceso a una alimentación saludable, porque no cuenta con espacios seguros para ejercitarse o bien, porque el trabajo, la familia y obligaciones no le dejan tiempo para realizar algún deporte.
Los genes son un pretexto
El desarrollo de la obesidad también puede deberse a la carga genética de cada persona.
De acuerdo con National Geographic, existen mutaciones genéticas que provocan que algunas personas sientan menos saciedad y deseen comer con mayor frecuencia.
Las personas obesas son menos saludables
Aunque la obesidad es una enfermedad que puede llevar a problemas como diabetes tipo 2 o riesgo de cáncer, no todas las personas que viven con obesidad presentan problemas de salud.
De acuerdo con la Sociedad Europea de Cardiología, algunas personas con obesidad pueden estar metabólicamente saludables y no presentan riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Además, se descubrió que algunas personas obesas tampoco sufren de colesterol alto o hipertensión.
Como lo ves, hay muchos mitos sobre la obesidad que aún se fomentan en la sociedad.
También te puede interesar: Consejos para mejorar la microbiota intestinal