Positive Inspiration by wokii tiene como objetivo alentar a los individuos a ser el cambio que necesitamos para conservar y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. En colaboración con Rolex y su Iniciativa Perpetual Planet, transmitiremos el compromiso de aquellos notables héroes y sus proyectos e ideas, que trabajan a diario para encontrar soluciones para hacer de este mundo un lugar más próspero.
#PositiveInspiration #BePositive #PerpetualPlanet #RolexAwards
El plástico es uno de los materiales que más contaminan al planeta y de los que menos se reciclan. Pero esto puede cambiar gracias a la joven emprendedora Miranda Wang, quien además cuenta con el respaldo de la iniciativa Perpetual Planet de Rolex.
Cada año se producen 400 millones de toneladas de plástico a partir de combustibles fósiles, un material que no solo sirve para producir artículos que utilizamos en el día a día; sino que también genera grandes emisiones de carbono y que contamina los ecosistemas terrestres y marinos.
Y no solo eso, menos del 9% de este plástico se recicla en la producción de nuevos artículos. Una cifra alarmante, ¿no lo crees?
Afortunadamente, esto puede cambiar gracias a la emprendedora tecnológica y galardonada con los Premios Rolex, Miranda Wang. Ella ha logrado descomponer el plástico para su reciclaje.
También te puede interesar: Pablo García Borboroglu y Bertie Gregory: Rolex National Geographic Explorers of the Year 2025

¿Quién es Miranda Wang?
En 2019, Miranda Wang y su amiga y colega Jeanny Yao, lograron descomponer el plástico difícil de reciclar y convertirlo en un material apto para crear artículos duraderos como dispositivos electrónicos o calzado.
El plástico que es reciclado comúnmente y de forma mecánica tiene usos comerciales limitados y es de menor calidad que el plástico “nuevo” extraído de combustibles fósiles.
Con esta innovación, el plástico reciclado es tan duradero y resistente como el plástico extraído de combustibles fósiles. Lo cual permite una verdadera economía circular del plástico.
Es decir, el material se puede aprovechar y usarse una y otra vez con un menor impacto en el planeta.
Esto sin duda es un logro que dejará huella en la humanidad y en las generaciones futuras. Es por eso que Rolex premió a Miranda Wang y la apoyó en expandir su proyecto.

Foto Greg White @Rolex
Perpetual Planet Initiative y el apoyo al reciclaje del plástico
Con un profundo compromiso con la preservación del medio ambiente y con el apoyo a iniciativas que mejoren el mundo, Rolex respalda el proyecto de Miranda Wang en la India.
La planta es parte de Novoloop, la empresa de Miranda Wang y Jeanny Yao. Aquí se encargan de transformar plásticos de bajo valor en materiales de alta calidad y durabilidad.
“Hemos estado trabajando en esta tecnología durante los últimos 10 años, y ver esta central de demostración prosperar es un momento muy especial”.
MIRANDA WANG
Esta planta piloto está ubicada en Surat, India, y recibe residuos plásticos que se descomponen en componentes químicos.
En la planta se transforman los residuos plásticos con un 91% menos de emisiones de carbono. De esta manera se mantiene la misma calidad y costo que los plásticos derivados de combustibles fósiles.
Con este éxito, Miranda Wang y Jeanny Yao, a través de Novoloop, planean ampliar su producción para que la producción material de la humanidad sea completamente circular.
También te puede interesar: La fascinante expedición de Steve Boyes en los ríos de África