Tener miedo a envejecer es normal, pero cuando esto nos impide disfrutar del paso de la edad estamos ante una fobia real.
¿Tienes fobia a envejecer? Eso es relativamente normal, la mayoría de las personas sienten algo de miedo sobre hacerse mayores (o dejar de ser jóvenes), pero esto es una parte inevitable de la vida. Lo mejor que podemos hacer es aprender a lidiar con eso, para que podamos disfrutar del paso del tiempo sin miedo a la vejez.
El problema es que, cuando tienes gerascofobia (o fobia a envejecer), tus niveles de miedo y ansiedad se vuelven muy altos, en especial cada vez que el tema aparece, y esto puede traer consecuencias negativas para la salud física y mental.
De acuerdo con Livestrong y el psicólogo experto Juhee Jhalani, hay una serie de señales a las que debes estar atento, pero también algunas cosas que puedes hacer para mantener la fobia bajo control y evitar que te cause algún tipo de daño.
Tal vez nunca vas a estar completamente tranquilo con la idea de hacerte viejo, pero tampoco tienes que estar sufriendo por eso todo el tiempo.
Señales de que tienes gerascofobia
La gerascofobia se puede presentar en todo tipo de personas, incluso niños y adolescentes. Este miedo a envejecer se suele sentir como un ataque de ansiedad o de pánico persistente, lo que significa que puedes experimentar cosas como: palpitaciones cardiacas, nervios, dificultad para respirar, sudoración en exceso, escalofríos, dolor de cuerpo y problemas de digestión.
Además, la gerascofobia te puede llevar también a abusar de los tratamientos y productos anti-edad (que además te va a hacer gastar mucho dinero), y a evitar todas esas actividades que crees que te hacen envejecer más rápido, incluso cuando las disfrutas (como tomar el sol en la playa).
Los expertos no están seguros del origen del miedo a envejecer, no se sabe si hay algún componente genético. O si es algo que aprendes y adquieres con el paso del tiempo, pero, sea lo que sea, esto puede reducir tu nivel de felicidad y satisfacción.
Cosas como los mensajes negativos sobre el envejecimiento en los medios, los prejuicios relacionados con la edad, los cumpleaños y las experiencias que tienes con personas mayores pueden empeorar mucho más nuestro miedo a la vejez.
¿Cómo afecta tu salud física y mental?
En primer lugar, los estudios e investigaciones han demostrado que la percepción negativa del envejecimiento puede aumentar el riesgo de depresión y estrés, además de que provoca insatisfacción corporal y afecta la autoestima negativamente.
El miedo a envejecer también puede afectar tu vida social y llevarte al aislamiento, por miedo a que los demás te vean y te juzguen. O por miedo a que las actividades que vas a hacer con amigos te puedan envejecer todavía más.
El tema del aislamiento es especialmente importante, ya que se ha demostrado que necesitas tener contacto con amigos y familia, y mantenerte activo socialmente, para tener una buena salud mental y evitar el deterioro cognitivo.
En cuanto a la salud física, los expertos dicen que tener una mala imagen corporal puede llevar a desarrollar hábitos poco saludables, incluyendo desórdenes alimenticios. De acuerdo con la Royal Society of Public Health, incluso puedes reducir siete años y medio de tu tiempo de vida.
¿Qué puedes hacer para controlar el miedo a envejecer?
- Cambia tu perspectiva sobre el envejecimiento: agradece cada año que cumples y reconoce que no todos llegan a hacerlo.
- Enfócate en tu sabiduría: piensa en todo lo que has ido aprendiendo con el paso de los años.
- El valor de tus experiencias: recuerda los buenos momentos, lo que ya viviste y lo que te falta, enfócate en lo que cada experiencia te ha dado y en las relaciones que has construido.
- Convierte tu salud en prioridad: si quieres envejecer bien, necesitas cuidar tu cuerpo y tu mente, así que desarrolla hábitos saludables.
- Busca apoyo: rodéate de personas con una perspectiva mejor que la tuya y que puedan ayudarte a lidiar mejor con la situación.
- Prueba cosas nuevas: salir de la rutina es de las mejores cosas que puedes hacer para sentirte joven.
- Cuida tu piel: sin exagerar, pero usa productos que ayuden a que te sientas y te veas bien, usa protector solar y un humectante todos los días para evitar el envejecimiento prematuro.
- Busca un role model: de preferencia alguien mayor que te demuestre que envejecer no es un castigo o algo malo.
- Busca ayuda: a veces, solo un terapeuta puede ayudarte de la forma que necesites, así que es buena idea buscar uno con el que te sientas cómodo.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico
También podría interesarte: Es un hecho: la miel de abeja evita que la piel envejezca