¡México despenaliza el aborto! Con esta resolución, abortar ha dejado de ser un delito penal en México, el criterio aplica a todos los jueces del país.
Este veredicto elimina en México el encarcelamiento por aborto, castigo que se aplicaba en el estado de Coahuila, con 3 años de cárcel a las mujeres que lo realizaran voluntariamente.
La Suprema Corte de Justicia se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
¿Qué significa despenalizar el aborto?
Desde ahora ninguna mujer podrá ser criminalizada por interrumpir su embarazo. Dicho procedimiento obliga a todos los estados a dictar sentencia a favor de las mujeres.
A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal.
Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar
Con esto, se abre una nueva ruta de libertad, dignidad y respeto por la igualdad y el ejercicio de los derechos. Es así como esta decisión defiende la dignidad humana, la autonomía, la salud y libertad reproductiva.
Al finalizar la sesión, el Ministro Presidente destacó que se trata de una decisión histórica en la lucha por los derechos y libertades de las mujeres, particularmente de las más vulnerables.
También te puede interesar: Razones para celebrar y defender la libertad de prensa en nuestra sociedad
¿Significa que ahora es legal abortar en todo México?
La respuesta aún es No. A nivel nacional, todas las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo siempre y cuando sea producto de violencia sexual.
Las únicas entidades que permiten practicar legalmente el aborto hasta las 12 semanas de gestación, sin importar las causas son CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Coahuila (una vez modificada por mandato de la Corte).
Sin duda, un gran avance para el país, sin embargo, aún falta mucho qué hacer para que el aborto sea legal, seguro y gratuito en México.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Opinión: Ya no hay púrpura en las calles