Para contrarrestar las toneladas de basura que se producen en la capital, esta planta las reutilizarás para dar energía limpia a todo México.
Cosas que dan gusto saber y esta: México se encuentra construyendo una moderna planta procesadora de basura. Esta convertirá las dos mil 500 toneladas de desecho orgánico que genera Ciudad de México en carbón vegetal y electricidad, informó el gobierno.
De esta manera, el carbón obtenido por ese proceso se podrá usar como biocombustible para compañías cementeras y carboeléctricas.
La aún jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, recorrió con diputados las instalaciones de la obra de esta planta. En la planta de composta del Bordo Poniente señaló que se trata de uno de sus proyectos para reducir al 50% los residuos sólidos que envían a rellenos sanitarios.
También lee: Top 5 de países de Latinoamérica que generan más basura por persona.
¿Qué beneficios tiene esta planta de México que convierte la basura?
A partir de octubre, la planta para convertir la basura en electricidad podrá procesar 72 toneladas de materia orgánica. Con ello, producirá 8,7 toneladas de hidrocarbón; este puede utilizarse para acondicionamiento de suelos, reemplazo del carbón mineral como biocombustible para hornos y producción de electricidad.
“Nosotros creemos en la transición energética, la cual no puede pasar por encima de la soberanía ni del fortalecimiento de la empresa eléctrica nacional, la CFE. Es falso que la reforma fomente los combustibles fósiles”, señaló Claudia Sheimbaum.
Esta obra para reducir la basura en México se está haciendo en conjunto con con la Universidad Nacional Autónoma (UAM), la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.
Sebastián Ramírez Mendoza, Coordinador General de Comunicación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, explicó que la intención de la planta es convertir la basura orgánica en electricidad a través de gasificación y en pellets de carbón.
“En la planta se podrán procesar 95 toneladas de materia orgánica al día. Una parte se someterá a un proceso de transformación para ser convertido en gas útil para producir electricidad. Y otro tanto será convertido en pellets de hidrocarbón. Con este proyecto avanzamos en nuestro programa de economía circular. Esta planta servirá para consolidar un modelo que con el tiempo le permita a la CDMX procesar miles de toneladas de basura orgánica y producir energía limpia”.
Esperamos que pronto existan más iniciativas en el país para que México reduzca su cantidad enooorme de basura.
También lee: Esto es lo que realmente provocan los combustibles fósiles en nuestra salud.