Afortunadamente, los mexicanos buscan productos sustentables y de impacto positivo al momento de adquirir cualquier producto; eso dice este estudio.
En México y Latinoamérica los usuarios del comercio electrónico muestran cada vez más su compromiso con su entorno y el planeta. Así lo demuestra el estudio de consumo sustentable de Mercado Libre. En él se presentó un crecimiento del 107% con 548 mil mexicanos que compraron, en el último año, productos sustentables y ecológicos.
La segunda edición del estudio Tendencias de Consumo Online de Impacto Positivo muestra la consolidación de las compras conscientes como una tendencia en la región. De abril de 2020 a marzo de 2021, cerca de 3 millones de usuarios adquirieron más de 7 millones de productos sustentables en América Latina, más del doble que en 2020. La cantidad de compradores nuevos también aumentó en casi 60%; así como el total de las ventas registradas: el 52% se realizaron en Brasil, 24% en Argentina, 18% en México y 2% en Chile.
Mercado Libre es una de las plataformas que buscan impulsar que lo anterior siga así. De acuerdo con Sandra Velasco, gerente de valor compartido y sustentabilidad de dicha empresa en México, su mayor desafío es continuar democratizando el e-commerce a vez de promover un impacto positivo. “Queremos facilitar el proceso de compra de productos sustentables, que ya es una tendencia; para esto potenciamos a los emprendedores que generan impacto positivo, a través de nuestra sección de productos sustentables”, dijo.
¿Qué productos sustentables compran más los mexicanos?
Los artículos que están en la sección de productos sustentables que los mexicanos buscan fomentan la movilidad sustentable, la producción responsable, la reducción de basura y el cuidado de la energía. Su variedad se ha incrementado año tras año y ya suman 30 categorías con artículos totalmente curados por un equipo de especialistas en la materia.
Dentro de esta amplia oferta, los productos que lideraron las ventas fueron los paneles solares; en segundo lugar, los cepillos de dientes de bambú, y en tercero, las botellas reutilizables. Por otra parte, las tres categorías de productos sustentables que tuvieron mayor crecimiento en los mexicanos fueron: plantas, siembra y cultivo; arroz, legumbres y semillas; y salsas y condimentos.
El emprendimiento con impacto positivo: una tendencia en crecimiento
Por otro lado, el aumento en el comercio de productos sustentables entre los mexicanos ha propiciado el surgimiento y fortalecimiento del ecosistema de emprendedores.
Tan solo en el último periodo, el número de vendedores sustentables en el país creció 42%. Esto lo convierte en el tercer mercado más importante en la región. Hoy, más de 10 mil 700 emprendedores ofrecen productos sustentables; de los cuales el 16% pertenecen a México, el 18% a Brasil, el 14% a Colombia, y el 37% a Argentina. Esto ha permitido que en pocos años, del total de productos ofertados en el marketplace de la plataforma, el 9% pertenezcan a esta sección.
Nos da mucho gusto que los productos sustentables sean ya una primera opción para muchos mexicanos que buscan hacer una diferencia.
También lee: 6 tendencias sustentables en 2021 que salvarán el planeta.