Aselus se llama el proyecto en el que este mexicano dona mochilas solares hechas de nopal, para que niños de bajos recursos no abandonen sus estudios.
¿Te imaginas una mochila solar con piel de nopal, capaz de cargar los celulares de los alumnos?
En nuestro país es una realidad, la creación proviene de un joven egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, en el Estado de México.
Se trata de Moisés Venegas, quien ideó esta mochila para ayudar a los niños de las comunidades rurales que viven en extrema pobreza. De esta manera y por dicha razón dio lugar a Aselus, startup fundada en 2016.
Mochila solar de alta tecnología
Dicha mochila funciona gracias a un panel solar de alta tecnología a base de nopal. La carga de 10 vatios genera una batería de teléfono celular completa y tarda entre una y dos horas en cargarse. Si se conectan 10 mochilas, estas pueden brindar energía ¡a todo un salón de clases!
También funciona como lámpara y es capaz de iluminar durante horas. Lo mejor es que tiene una vida útil de siete años.
Aunque no cuenta con el apoyo del gobierno, Venegas dice que ya ha entregado mochilas a niños de escasos recursos para que puedan continuar con su educación.
La piel de nopal es revolucionaria
Recordemos que hace unos años, Adrián López y Marte Cázarez, oriundos de Guadalajara, inventaron la piel hecha de nopal. Con el objetivo de crear una prenda que fuera amigable con el medio ambiente, transpirable, duradera y, sobre todo, que no fuera extraída de animales.
México con presencia en Milán
Por esta innovación, ambos jóvenes tapatíos fueron considerados pioneros en la generación de piel organizada respirable fabricada con nopal.
Su notable trabajo traspasó fronteras y fueron invitados a formar parte de la famosa exposición internacional Lineapelle, la más importante dedicada a la piel y los accesorios, en Milán, Italia. ¡Qué orgullo mexicano!
También lee: Niña prodigio representará a México en las ferias más importantes de tecnología