Aparentemente el mundo entero está colocando sus ojos (e inversiones) en el metaverso, pero ¿qué consecuencias podría tener para el medio ambiente?
Te preguntarás por qué hablamos tanto del metaverso y hacia dónde va este universo digital paralelo. Pues así como podrá influir en nosotros mismos y lo que hacemos en el día a día, también podría ayudar o no al medio ambiente.
¿Qué se puede hacer en el Metaverso?
Como bien sabes en octubre del año pasado, Facebook y sus empresas hermanas se convirtieron en Meta, y el cambio de marca trajo un nuevo nivel de interés a este “otro mundo” que es el Metaverso. Un mundo que existe más allá de los teclados y las pantallas. Desde Microsoft hasta Zuckerberg, Metaverso ha sido aclamado como una especie de utopía generada por computadora de la que los usuarios pueden formar parte e interactuar entre sí.
Todavía se está descubriendo lo que podemos lograr dentro de este espacio. El terreno es nuevo para muchos y los mapas necesarios para atravesarlo aún se están escribiendo. Sin embargo, ya se sabe que está ayudando a la ludificación de los sistemas financieros, como la plataforma de juegos CryptoDrop que ha desarrollado un mecanismo de participación de juegos que permite a los usuarios generar ingresos pasivos con el uso de un token nativo y reglas de juego simples.
La industria inmobiliaria también se ha visto beneficiada con Metaverse Property, la primera empresa inmobiliaria virtual del mundo que ofrece a los usuarios la oportunidad de comprar propiedades en varias áreas de bienes raíces virtuales. Si bien el Metaverso abre una gran cantidad de nuevas posibilidades para el futuro, las personas todavía están aceptando su tremendo potencial.
¿Cómo mejoraría el metaverso a la sostenibilidad ambiental?
De acuerdo con el CEO de Nvidia, Jensen Huang, gracias al Metaverso pueden simular cómo hacer que la distribución de aire acondicionado sea más eficiente energéticamente en los edificios inteligentes. Así como dónde colocar los paneles solares para maximizar la exposición a la luz. O cómo rediseñar el edificio para que se enfríe mejor en verano para ahorrar la necesidad de aire acondicionado.
También, podrán construir contrapartes virtuales realistas de edificios y condiciones ambientales simuladas que podrían beneficiar la investigación científica y la innovación. Incluso, el escenario de aumento de temperatura de 2°C se puede llevar del papel a la simulación, y los científicos pueden, a su vez, analizar mejor las consecuencias climáticas. Hay un gran potencial para que se utilice para impulsar la investigación y el desarrollo para encontrar soluciones a la crisis de la sostenibilidad.
¿La realidad virtual puede ayudar a proteger al planeta?
Los científicos están utilizando la tecnología para mejorar la conciencia climática y ampliar los proyectos de prevención. Pueden usar AR y VR (realidad aumentada y realidad virtual, respectivamente) en los sectores de educación, entretenimiento y construcción, promoviendo la conservación y reduciendo la degradación ecológica. Es decir, la respuesta es: ¡claro que sí!
¿El Metaverso, entonces, es eco-friendly?
A pesar de que algunas empresas creen que el Metaverso tiene un enorme potencial como que podría usarse para mejorar la productividad laboral al permitir que los empleados se capaciten o colaboren en entornos virtuales similares a los de un lugar de trabajo, tiene una gran ventaja: su impacto ambiental.
Los centros de datos necesarios para ejecutar los mundos persistentes del Metaverso no son baratos desde el punto de vista del consumo de energía. Y al menos un proveedor, Intel, calcula que se necesita un aumento de potencia de 1000 veces más sobre la capacidad informática colectiva actual para alimentar el Metaverso. Esto, desafortunadamente, podría aumentar aún más su huella de carbono en el planeta, pero si se utiliza de manera moderada podría generar un cambio positivo.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Estas son las empresas en las que tienes que invertir este 2022