Por eso, este mes que se centra en pasar un mes sin gastar nada puede ser la solución definitica que nuestro bolsillo necesita.
Por eso, este mes que se centra en vivir sin gastar nada puede ser la solución que nuestro bolsillo necesita. La propuesta proviene de Estados Unidos aunque en su esencia es una idea canadiense, ya que fue en este país el primer lugar en el que se estableció el Día Mundial sin Compras.
Más allá de resaltar la importancia de salir del círculo vicioso al que nos puede llevar el consumismo, esta iniciativa busca sanear tu cuentas. Profundamente sacudidas tras el torbellino de gastos que suponen las fiestas decembrinas.
En plena resaca navideña, enero se antoja como la mejor oportunidad para llevar a cabo un mes sin gastar nada. Aunque cuando decimos sin gastar nada no estamos hablando realmente de vivir del aire, sino de seguir ciertas reglas para cumplir el objetivo fundamental: recuperar tus finanzas.
Reglas a tener en cuenta
Dentro de este mes sin gastar nada, deberás tener en cuenta ciertas cuotas habituales y necesarias que no contarán durante este reto. Se tratan de pagos que contemplan la renta o hipoteca, internet, seguro médico, gasolina y la comida. Aunque, no estaría mal que solo por este mes redujeras el gasto de la gasolina usando transporte público, por ejemplo.
Los gastos que sí debes hacer a un lado son los relacionados con pedir comida a domicilio, los cafés fuera de casa, lavandería o peluquería. Uber, Amazon, librerías, o cualquier otra cosa que realmente no necesitas.
Aunque lo mejor es que seas tú quien decida qué gastos entran y qué gastos se quedan fuera.
Pequeños consejos para sobrevivir un mes sin gastar nada
Entendemos que la idea que te proponemos es todo un reto. Por ello, en Wokii queremos darte un par de consejos que te ayudarán a lograr tu meta.
- Establece una fecha de inicio y una fecha de fin. De esta manera, puedes, incluso, hacer un cuadro en el que vayas marcando cada día que completas sin gastar y eso te motivará para cumplir con éxito el siguiente día.
- Busca alternativas gratuitas. Ahora que no podemos salir de casa debido a la pandemia, caer en la tentación de ir a un concierto o salir con los amigos es difícil. Es importante que también aprendas a divertirte de manera gratuita.
- Esconde las tarjetas de crédito. Como dice el refrán “ojos que no ven, corazón que no siente“. Es mejor mantener la tentación alejada de nosotros.
- Comparte tu proyecto con familiares y amigos. Está comprobado que si quieres lograr algo la ayuda externa es muy importante. Cuéntales sobre tu mes sin gastar nada y verás, seguro, como te apoyan ¡o se unen!
Te puede interesar también: ¿Cuánto debes tener ahorrado según tu edad para un buen retiro?