Sabemos muy bien que los paneles solares son una buena opción para aprovechar la energía limpia, y en la Central de Abastos pronto pondrán en marcha un gran proyecto.
Un sistema fotovoltaico (PV) se compone de uno o más paneles solares combinados con un inversor y otro hardware eléctrico y mecánico, que utiliza la energía del sol para generar electricidad. Es decir, el conjunto de paneles absorbe los rayos del sol para convertirlos en energía.
Los sistemas fotovoltaicos pueden variar mucho en tamaño, desde pequeños sistemas portátiles o de techo hasta plantas de generación masivas a escala de servicios públicos. ¡Seguro has visto alguno cerca de donde vives!
La energía solar se usa comúnmente para calentadores de agua solares y calefacción de casas. Ahora, será empleada en la Central de Abastos de la Ciudad de México, la cual tiene una superficie de 327 hectáreas. Es decir, 51 veces el espacio de la plancha del Zócalo capitalino. Por algo la llaman megaplanta solar.
¿En qué consiste este proyecto?
De acuerdo con las autoridades capitalinas con esta planta se evitará la contaminación de 12,404 toneladas de CO2 al año. Esta consta de 18 megavatios (MW), 36 mil módulos fotovoltaicos, 25 gigavatios hora (GWh).
Se dividirá en dos fases: la primera que comenzará en marzo y en la que se realizará el análisis estructural, además de la instalación de los sistemas. Y la segunda, que iniciará el 23 de mayo, consiste en la instalación y operación del proyecto. En total, se planea esté terminada en aproximadamente 10 meses.
3 beneficios de la planta solar…
- La energía solar no contamina y no genera gases de efecto invernadero después de la instalación.
- Reducción de la dependencia del petróleo extranjero y de los combustibles fósiles. Energía limpia renovable que está disponible todos los días del año, incluso los días nublados producen algo de energía.
- Retorno de la inversión a diferencia de pagar las facturas de servicios públicos.
Parece que la megaplanta solar será un proyecto sumamente funcional, ecológico y que pondrá el ejemplo para otros países de Latinoamérica.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Linternas que funcionan con agua de mar: la solución en aldeas guajiras sin acceso a electricidad