La Ciudad de México es la primera de varias entidades en las que McDonald’s reemplazará los plásticos de sus utensilios por madera reciclable.
Arcos Dorados inició la primavera con grandes noticias: en la Ciudad de México, su filial McDonald’s, se despedirá definitivamente de los plásticos, al cambiar sus utensilios como popotes, tenedores y cuchillos, por otros hechos de madera.
De acuerdo con un comunicado, McDonald’s podrá ahorrar unas 103 toneladas de plástico al año en la capital del país, lo cual, por supuesto, es motivo para brincar de alegría.
“Reemplazamos cubiertos de plástico por madera. Los empaques de hamburguesas y desayunos que eran de unicel ahora son de cartón, los popotes ya habíamos dejado de utilizarlos y sólo con eso se obtuvo un ahorro de 20 toneladas de plástico”, declaró Félix Ramírez, Director de Comunicación Corporativa División Caribe y Nolad de Arcos Dorados, la principal operadora de McDonald’s en México.
Los agitadores son de madera, así como vasos y tapas también los volvieron eco-fit. Ahora sí, McDonald’s puede decir que todos sus materiales son reciclables y no más plásticos de un solo uso.
Para decirle adiós a los plásticos, McDonald’s invirtió alrededor de 1 millón de dólares, en una primera etapa de -esperemos- varias más a futuro.
La batalla de McDonald’s contra los plásticos
Si algo ha quedado claro en los últimos años es que la cadena de comida rápida está muy comprometida con la sustentabilidad.
Desde 2018, Arcos Dorados inició la campaña “Popotes a pedido” con la cual, hasta octubre de 2019, la marca dejó de generar cerca de 200 toneladas de plástico de un solo uso al medio ambiente, monto que equivale aproximadamente al peso de 100 automóviles. Tan sólo en México, se dejaron de usar 21.56 toneladas de popotes.
El anuncio de McDonald’s para despedirse de los plásticos en la Ciudad de México es sólo el inicio de una apuesta más grande, pues, según ha dicho la compañía, podrían replicar este esfuerzo pronto en otras ciudades de México o hasta de América Latina.
Hace unas semanas, durante la hora del planeta, McDonald’s apagó todas las marquesinas de sus restaurantes a nivel mundial. Además, cuenta con un programa de ahorro de agua, de reciclaje, de separación de residuos y apuesta por la economía circular.
También te recomendamos: La hora del planeta. Este año, se trata de meditar