La Hora del Planeta: este año, se trata de meditar

La Hora del Planeta: este año, se trata de meditar

Tiempo de lectura: 4 mins.

El sábado 27 de marzo de 2021, a las 8:30 p.m., hora local, tómate un momento para meditar sobre lo que puedes hacer por la naturaleza y participar en la Hora del Planeta.

Desde 2007, World Wildlife Fund (WWF) celebra a nivel mundial la Hora del Planeta. Lo que se busca es que, por una hora, millones de personas en todo el mundo apaguen las luz de sus hogares, y destinen esa oscuridad para reflexionar sobre nuestra casa llamada Tierra. Algo simbólico, sí, pero también que ha dejado huella en más de uno. Este año, no obstante WWF está proponiendo un enfoque distinto: utilizar ese tiempo para meditar.

«Como humanidad, estamos atravesando por una época sin precedentes. Ahora más que nunca necesitamos cuidarnos a nosotros mismos y a los demás y al mismo tiempo reflexionar, desde nuestro interior, cómo podemos contribuir a revertir la pérdida de la naturaleza y proteger nuestro planeta».

«En el ajetreo diario que todos vivimos podemos fácilmente dar por hecho muchos servicios que la naturaleza nos brinda, como proveernos de recursos que nos nutren y servirnos de inspiración por su belleza. Tomemos un momento para redescubrir nuestra admiración por el mundo natural y nuestro agradecimiento por todo lo que ofrece», señala la fundación en su página web.

Para lograrlo, proponen que este 2021, la Hora del Planeta sea destinada a una meditación guiada. Esta será dirigida por la reconocida académica de yoga Dra. Chelsea Jackson Roberts. El objetivo: darnos un momento para calmar nuestra mente que continúa preocupada por la pandemia. Además, claro, de agradecerle al planeta todo lo que nos da.

Dra. Chelsea Jackson Roberts, responsable de la meditación guiada

La Dra. Chelsea Jackson Roberts es una famosa profesora de yoga de Peloton y exembajadora global de lululemon. Es reconocida por su trabajo de yoga y con adolescentes, y ha creado conexiones entre el desarrollo de la alfabetización, la narración de historias y el yoga. En 2014, Chelsea fundó Yoga, Literature, and Art Camp en el Spelman College Museum of Fine Art. Ella será quien dirigirá la meditación de la Hora del Planeta en WWF.

¿Cómo ahorrar energía más allá de la hora del planeta?

Si no puedes ingresar a la meditación o bien quieres algo más práctico, te compartimos algunos consejos para economizar luz y electricidad de tu casa, con el objetivo de darle un respiro considerable a la Tierra:

  • Utiliza menos agua caliente. Lavar la ropa en agua fría o tibia en lugar de caliente puede ahorrar hasta 226 kilos de dióxido de carbono por año.
  • Reemplaza una bombilla incandescente por una lámpara fluorescente compacta; esto puede ahorrar alrededor de 70 kilos de dióxido de carbono por año.
  • Apaga las luces al salir de cualquier habitación y utiliza luz natural cuando puedas.
  • Actualmente se desperdicia un tercio de toda la comida que se produce en el mundo. Eso equivale a unas 1,300 millones de toneladas. Para evitarlo, planea con anticipación y compra solo lo que necesites, usa tu congelador para que tus alimentos permanezcan en buen estado por mucho más tiempo.
  • Utiliza el microondas en lugar de la estufa para ahorrar energía. Los hornos de microondas utilizan aproximadamente un 50% menos de energía que los hornos convencionales.
  • Si tu WC es de 1992 o anterior, probablemente cuentas con un modelo ineficiente que usa entre 3.5 y 7 galones (13 y 26 litros) por descarga. Los WC más nuevos y de alta eficiencia usan menos de 1.3 galones (5 litros) por descarga. ¡Cámbialo ya!

Estas son solamente algunas de las acciones que puedes ejercer para echarle una mano al planeta y contrarrestar el cambio climático. Además, claro, de sumarte a la Hora del Planeta este sábado 27 de marzo a las 8:30 pm, hora local. ¿Te animas?