Nada de “busco casa para mi perro porque llega un bebé”, está comprobado que las mascotas y bebés pueden vivir muy bien bajo el mismo techo.
¿Vas a adoptar una mascota pero hay bebé en casa? O, por el contrario, ¿ya tienes una mascota y hay bebé en camino? ¡No te preocupes, la mascotas y bebés pueden convivir perfecto hasta convertirse en los mejores amigos!
Vayámonos al grano y resolvamos primero la pregunta más común:
La respuesta es sí. La única condición es que tú, como dueño y adulto responsable, supervises la convivencia los primeros meses en lo que el perro o gato entiende el comportamiento que es permitido para estar con el bebé o con el menor.
El primer contacto con el bebé…
Si la mascota ha atravesado el embarazo con la madre, estará un poco familiarizado con lo que sucederá, pues si bien son animales, tienen conocimientos y pueden llegar a captar ciertas situaciones.
Y algo muy importante: tú conoces perfecto el comportamiento de tu mascota, así que sabrás muy bien cuál podría ser su reacción inicial. Sin embargo es vital que consideres lo siguiente:
1. La llegada a casa debe ser normal. Entra con bebé en brazos o en su sillita, saluda a tu mascota y coloca al bebé en un lugar seguro donde el perrito o el gato puedan tener alcance pero aún no les dejes acercar del todo.
2. ¡Ojo! No regañes a tu mascota si lo notas impaciente, inquieto o muy curioso, es súper normal y probablemente esté muy emocionado, sobre todo si se trata de un perro.
3. No hagas a un lado a tu mascota cuando veas que intenta acercarse, no debe vincular su acercamiento con un grito o castigo, esto podría afectar la convivencia. Recuerda que para ellos es casi casi como presentarles a un cachorrito.
4. Acepta que, en caso de los perros, las lamidas son casi inevitables y va a pasar. Para minimizarlas, mantente cerca y supervisa la dinámica, pero nunca lo regañes. En caso de los gatos, querrán dormir muy cerca del bebé, deja que se acerque, solo evita que se le encime. Ya sabes que estos michis son mucho de hacer eso.
5. Si sacas a pasear a tu perro y puedes llevar al bebé en su carriola, hazlo. Que compartan actividades, eso es muy bueno. Incluso hasta en la hora de comida.
6. No olvides que conforme vaya creciendo el bebé necesitas enseñarle cómo debe ser tratado un animal y utilizando palabras sencillas, enséñale la manera de acariciarlo y tocarlo.
Cuidados básicos para tu mascota
Si bien se dice que un bebé que crece con mascotas reducirá su probabilidad de sufrir alergias, es súper importante que mantengas una buena higiene para ambos.
Inevitablemente el bebé gateará y recorrerá el mismo piso que las patitas de tu mascota, así que no está de más limpiárselas después de haber regresado del paseo.
Por otro lado, las vacunas, desparasitación y baños son ¡vitales!
Ser padres y dueños responsables es muy sencillo, no hay nada como comprometerte con ambos seres vivos y entender que las necesidades de cada uno son individuales y prioritarias. ¡Quiérelos por igual!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Reconocen legalmente a perros y gatos como miembros de la familia