Marihuana sintética: ¿por qué es más peligrosa que la natural?

Lectura 6 mins.
Marihuana sintética: ¿por qué es más peligrosa que la natural?

La marihuana sintética o cannabioides sintéticos llevan años en la mira de las autoridades de salud, debido a que consumo ha provocado decenas de muertes.

Por si no lo sabías, en meses recientes se ha puesto de moda el consumo de cannabioides sintéticos o marihuana sintética. Y esto está encendiendo alertas entre la comunidad médica, ya que tal parece que su consumo puede ser mucho más nocivo de lo que podemos suponer.

Para empezar, ¿qué es la marihuana sintética? Se trata de químicos artificiales que se crean en laboratorio con todas las propiedades psicoactivas de la marihuana, y suele comercializarse en forma de líquido, gotas o incluso polvo.

El National Institute on Drug Abuse de los Estados Unidos describe que los cannabinoides sintéticos forman parte de un grupo de drogas nuevas llamadas “sustancias psicoactivas”, creadas por los humanos, que poseen sustancias muy similares a las que se encuentran en la planta de la marihuana.

Estas plantas de cannabis se recrean en laboratorio para aumentar su producción, disminuir su tiempo de cultivo e incluso potenciar sus efectos.

Marihuana sintética: ¿por qué es más peligrosa que la natural? - marihauna-sintetica-cannabiides-sintenticos-marihuana-1280x853
Foto: Unsplash

El tema aquí es que esas sustancias psicoactivas no son propias de la planta, sino que estas se rocían intencionalmente sobre hojas para que puedan ser fumadas o vendidas como sustancias líquidas para vaporizadores, cigarros electrónicos u otros dispositivos.

Esta marihuana sintética o falsa es posible hasta agregarla a infusiones o tés, ¡así se popular se ha vuelto! Y hasta aquí todo suena bien, pero ¿sabemos cuáles son los efectos secundarios de su consumo?

Marihuana sintética: una moda de alto riesgo

La marihuana sintética no es más que un cannabinoide sintético (existen cientos de estos) que se vende según los CDC de los Estados Unidos bajo distintos nombres como K2, Spice, AK-47, Mr. Happy, Scooby Snax, Kush, Kronic, Bliss, Bombay Blue,  Genie o entre otros.

Todos estos nombres son productos cada vez más populares, no considerados drogas como tal y que las personas perciben como seguros y legales debido a que quienes los manufacturan, los etiquetan así.

Estos químicos de la marihuana sintética actúan en los mismos receptores celulares en el cerebro para el tetrahidrocannabinol (THC), que es el componente activo de la marihuana y es por ello que la gente los asocia como inofensivos.

Pero no, todo lo contrario. No son seguros y pueden alterar al cerebro mucho más que la verde y sus efectos pueden ser tan impredecibles y peligrosos como para arriesgar la vida.

De hecho, aunque los etiquetan como que no son aptas para el consumo humano y te ponen que contienen ingredientes naturales, en realidad lo único natural de la mariguana sintética es la planta donde se colocan estas sustancias.

¿Cómo se usa la marihuana sintética?

Generalmente, la marihuana sintética es potenciada por psicotrópicos y otras sustancias de forma exógena. Es decir, se agregan artificialmente a las plantas de laboratorio. Hay varias formas de realizar este proceso.

El más común es disolver o rociar estas sustancias en las hojas de las plantas que se fuman. Pero la industria también ha creado líquidos mezclados con marihuana sintética el líquido y en el vapor que va en los dispositivos electrónicos.

Marihuana sintética: ¿por qué es más peligrosa que la natural? - marihuana-mariguana-cannabis-cigarro-drogas-1280x853
Foto: Unsplash

Hay algunas versiones de marihuana sintética diseñada para añadir a tés herbales o en alimentos para comer. Por ejemplo, agregas gotas de mariguana sintética a tu bebida y obtienes el efecto que tendrías si la fumaras.

Los peligros de los cannabinoides sintéticos

Los CDC o cannabioides sintéticos pueden afectar tu cerebro causando agitación e irritabilidad, confusión y problemas de concentración, alucinaciones, psicosis, pensamientos suicidas y conducta violenta. En algunos casos, los especialistas reportan convulsiones, aturdimiento, mareos y somnolencia.

Pero eso no es todo. El consumo de marihuana sintética también puede traer otros problemas de salud, como problemas en la respiración, problemas gastrointestinales, ataque al corazón, frecuencia cardiaca irregular, presión alta e infarto.

Otros daños a la salud, consecuencia del consumo de marihuana sintética o cannabioides sintéticos, es falla renal, daño muscular e incluso muerte.

Todos los problemas de salud anteriores dependen del tipo, la dosis o la duración del uso. Otro inconveniente muy importante es que son altamente adictivos, por lo cual al suspender su uso o consumo dan abstinencia con la aparición de diversos síntomas.

¿Se puede tener una sobredosis de marihuana sintética?

Tampoco seamos demasiado alarmistas. Los expertos dicen que los asiduos a los cannabinoides sintéticos reportan efectos similares al de la marihuana natural como un mejor estado de ánimo, una sensación de relajación, una percepción alterada de la realidad o en ocasiones psicosis.

Pero es un hecho que, si los consumes con mucha frecuencia o en exceso, mucho pueden llegar a ser tan tóxicos como para experimentar una sobredosis. Y es que algunos productos que contienen marihuana sinténtica también traen agregadas otras sustancias como los opioides sintéticos (fentanilo por ejemplo) y que resultan altamente nocivos para tu salud.

¿Cómo reconocer la marihuana real de la sintética?

El sitio del Asheville Recovery Center explica que la marihuana sintética normalmente se ve y huele muy diferente a la natural.  Esto porque obviamente al no ser marihuana, durante la combustión se quema otra planta y produce otro olor, normalmente usan damiana o gordolobo.

Marihuana sintética: ¿por qué es más peligrosa que la natural? - cannabis-mariguana-marihuana-sintetica-853x1280
Foto: Unsplash

En cuanto a su olor, será más a un químico o al olor de una flor que al tan fuerte y profundo que tiene el aroma de la marihuana. Aparte de que en el paquete siempre vendrá la leyenda de que “no es apta para el consumo humano”.

¿Conocías ya sobre estos cannabioides artificiales o sintéticos? ¿Has probado o consumes de forma regular marihuana sintética? Queremos conocer tu opinión sobre este tema.

También podría interesarte: Cultivan “marihuana milagrosa” con edición genética