¡Bien ahí! Estas marcas se van de Rusia en protesta contra la guerra en Ucrania

Lectura 3 mins.
¡Bien ahí! Estas marcas se van de Rusia en protesta contra la guerra en Ucrania

Nos da gusto que estas empresas tengan bien establecidos sus valores. Conoce qué marcas se van de Rusia para persuadir a Putin de que ponga un alto a la guerra.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado que cada vez más empresas decidan frenar sus operaciones en Rusia, el país que ha comenzado la guerra entre ambos países. Ya sea por seguridad o como protesta política, te decimos qué marcas se van de Rusia para persuadir a los gobiernos que terminen la guerra.

Decenas de firmas conocidas, incluidas Netflix y Levi’s, ya suspendieron las ventas o dejaron de prestar servicios en Rusia. L’Oréal, la compañía de cosméticos más grande del mundo, dijo que también cerrará sus tiendas y concesiones en Rusia, y suspenderá las ventas por internet.

Unilever ya no tendrá fabricación de productos directa en Rusia, pero seguirá suministrando artículos de higiene y alimentos esenciales para el día a día.

Sin embargo, otras empresas han defendido sus planes de continuar operando en Rusia, incluido el propietario de Uniqlo, Tadashi Yanai, quien le dijo al periódico japonés Nikkei que “la ropa es una necesidad de la vida”.

¿Qué marcas se van de Rusia en protesta contra la guerra en Ucrania?

Coca-Cola

¡Bien ahí! Estas marcas se van de Rusia en protesta contra la guerra en Ucrania - coca-cola-rusia-protesta-1280x853
Foto: Unsplash

Coca-Cola fue una de las primeras marcas que anunció la suspensión de su negocio en Rusia luego de la invasión a Ucrania. “Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania”, dijo The Coca-Cola Company en un comunicado.

La compañía de bebidas se había enfrentado a una presión creciente para retirarse de Rusia, con #BoycottCocaCola como tendencia en Twitter en los últimos días. Y aunque al inicio no hubo una respuesta, la compañía finalmente cedió.

PepsiCo

¡Bien ahí! Estas marcas se van de Rusia en protesta contra la guerra en Ucrania - bubbly-pepsi-rusia-854x1280
Foto: Unsplash

Otra de las marcas que se van de Rusia es PepsiCo, que suspenderá la venta de Pepsi, 7Up, Mirinda y otros refrescos en Rusia, donde también paralizará sus inversiones y su publicidad, todo en respuesta a la invasión de Ucrania.

PepsiCo, a diferencia de otras empresas, no detendrá todas sus actividades en Rusia y seguirá suministrando algunos productos, que incluyen leche, lácteos y comida para bebés, artículos que considera esenciales para muchos rusos.

McDonald’s

¡Bien ahí! Estas marcas se van de Rusia en protesta contra la guerra en Ucrania - mcdonalds-rusia-ucrania-853x1280
Foto: Unsplash

Otra de las marcas que se va de Rusia es McDonald’s, pues cerrará temporalmente sus aproximadamente 850 restaurantes en Rusia como respuesta al “sufrimiento humano innecesario que se desarrolla en Ucrania”.

McDonald’s estableció su presencia en Moscú en 1990, cuando la Unión Soviética estaba abriendo su economía, atrayendo a miles de personas por sus hamburguesas y papas fritas. El cierre ahora también tiene un peso simbólico importante.

Pero lo bueno es que McDonald’s informó que continuará pagando a sus aproximadamente 62 mil empleados en Rusia.

Starbucks

¡Bien ahí! Estas marcas se van de Rusia en protesta contra la guerra en Ucrania - starbucks-rusia-protesta-1280x848
Foto: Unsplash

Por último, entre las marcas que se van de Rusia está Starbucks. La operadora de la marca, Alshaya Group, cerrará temporalmente más de 100 tiendas que opera allí. Pero, al igual que McDonald’s, seguirá pagando a sus aproximadamente 2 mil empleados.

Y aunque la lista llega hasta aquí, no nos extrañaría que en los próximos días viéramos a más marcas yéndose de Rusia, pues no sólo se trata de un tema de seguridad, sino de ética y congruencia con sus valores.

También te recomendamos: Ucrania: todo lo que debes saber para entender el conflicto con Rusia

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico