Aunque pareciera que los perros dan besos, este gesto puede tener muchos otros significados para ellos. ¡Aprende a comunicarte con tu mascota!
¿Qué significa cuando un perro te lame la cara o la mano? ¿Nos está dando un beso? Aunque nuestro Yo más profundo quiere creer eso, desafortunadamente no hay pruebas de que los perros dan besos. De hecho, lamer puede significar muchas cosas.
Tiene sentido pensar que los perros nos dan besos cuando nos lamen la cara o las manos, pues son los sitios en los que se suelen dar los besos, al menos en las culturas occidentales. Así que creemos que Firuláis nos está demostrando su amor con estos gestos llenos de baba.
Pero en el comportamiento canino, estos lengüetazos suelen ser, la mayoría de las veces, una manifestación de paz. Así es: cuando nuestro peludo nos recibe con su lengua en la cara, en realidad puede estar diciéndonos que ahora se siente tranquilo de tenernos en casa.
¿Qué significa cuando nuestro perro nos lame la cara o las manos?
Ok, de acuerdo. Quizás los perros no dan besos. Pero puede que pienses que este gesto sigue siendo una señal de amor de nuestras mascotas. Sin embargo, tampoco es del todo cierto…
El conductista animal Frans de Waal, que ha estudiado por décadas el comportamiento de los chimpancés, describre en ellos el gesto de besarse parece ser una forma de reconciliación después de una pelea.
Para los perros, estos lengüetazos también pueden significar una “bandera blanca”. Es decir, un “te perdono y estamos en paz”. Desde luego, el contexto en que nuestro cachorro lo haga es muy importante para entender el sentido de su comportamiento.
Los perros aprenden a lamer gracias a su madre, inmediatamente después de su nacimiento. Una vez que los cachorros están fuera del canal de parto, la madre los lame para limpiarlos. Este mismo lamido también sirve para estimular su respiración.
En los días siguientes continúa lamiendo a los cachorros para acicalarlos. Gran parte de su lamida se centra en las regiones anal y genital para estimular la micción y la defecación. Dicho de otra forma: cuando los está lamiendo, está usando su lengua para acicalarlos, pero no para dar besos.
Entonces, los perros aprenden estas lamidas como una forma de aseo, pero también un gesto de familiaridad. Solo lamen a aquellos animales que significan algo para ellos. Así que si tu perro te está lamiendo, quizás estás sucio pero también le importas, y es por eso que te ayudará a limpiarte.
Entonces, ¿los perros no nos dan besos?
Quizás te decepcione saber que los perros no dan besos. Sin embargo, comprender este comportamiento de lamer te ayudará a entender lo que tu perrito te está tratando de decir.
Por ejemplo, los perros adultos pueden lamerte en señal de respeto o como una forma de reconocer que tú eres más dominante. ¿Cómo darte cuenta de esto? El perro que lame suele bajar el cuerpo para hacerse más pequeño y mira hacia arriba, lo que aumenta la imagen de comportamiento juvenil.
Así que ahora, cuando un perro intente lamerte la cara, deberías tener una mejor idea de lo que está tratando de comunicar. No te sientas triste porque tu perro no te está dando besos de verdad: mejor agradece su compañía.
También te recomendamos: ¿A qué se debe que los perros ladran?