Inteligencia artificial y aplicación de gemelos digitales, son varios de los grandes avances tecnológicos de los que dependeremos en las décadas siguientes.
Los gemelos digitales y su importancia para la tecnología del futuro
Estamos por arrancar el 2021, año en el que se estima que el 50% de las principales compañías industriales implementará el uso de los gemelos digitales en sus funciones diarias, lo que incrementará un 10% su eficacia.
Pero… ¿qué son los gemelos digitales?
Son la réplica virtual y dinámica de un sistema, producto o servicio, con la que se puede realizar un análisis inteligente antes de llevarlo a cabo. De esta manera, se mejora así su rendimiento y resultado final.
Este nuevo término ofrece un puente entre el mundo virtual y el físico, que permite simular escenarios de funcionamiento desde la concepción a través de todo el ciclo de vida del producto. Los gemelos digitales permiten analizar también datos para enriquecer su funcionamiento y realizar monitoreos para identificar problemas antes de que sucedan.
Réplicas virtuales, una nueva oportunidad para las industrias
Entre muchos de los beneficios se encuentran la posibilidad de planificar nuevos productos o procesos. Asimismo, la personalización de la producción, el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y la optimización del uso de materiales sustentables al menor costo.
Y es que, al contar con una réplica virtual se puede obtener retroalimentación inmediata y aplicar correcciones en tiempo récord.
Los gemelos digitales pueden ser empleados con éxito en el mantenimiento de máquinas y equipos que generan y analizan grandes volúmenes de datos.
Además sirven para realizar pruebas virtuales en la creación de motores de aviones o trenes, con el fin de velar por la integridad física de los pasajeros. Tal y como lo hizo la NASA en los 80, cuando realizó simulaciones sobre las naves para asegurar la viabilidad de las misiones.
El futuro ya está aquí. Los gemelos digitales son una clara muestra de ello, pero sobre todo, son los mejores aliados de las grandes compañías que buscan evolucionar a pasos agigantados.
También lee: Monet llega a México con una experiencia de realidad virtual