Un dron que lanza burbujas de jabón para polinizar podría reemplazar a las abejas y otros insectos polinizadores en peligro.
El futuro es ahora, y lo que hace algunos años parecía ser parte de una película de ciencia ficción se vuelve una opción que ayudará a preservar el medio ambiente y la biodiversidad; un dron que lanza burbujas de jabón para polinizar podría reemplazar a las abejas.
Según un estudio japonés publicado en la revista iScience los drones polinizadores podrían ser de gran ayuda en la actualidad. Aunque las abejas tuvieron un buen año, encuestas revelan que expertos en agricultura continúan buscando nuevas opciones de polinización.
Esta peculiar idea surgió mientras un investigador japonés se divertía en el parque con su hijo, haciendo burbujas de jabón. Una de ellas chocó contra la cara de su pequeño hijo, y fue así que Miyako encontró su inspiración.
Te puede interesar: Francia prohibe 5 pesticidas que ocasionan la muerte de las abejas
Eijiro Miyako, un profesor asociado del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología en Japón, ha llevado a cabo con éxito este método para polinizar un huerto de peras. Utiliza un dron para entregar granos de polen a flores específicas de la manera más delicada posible.
Miyako y algunos colegas habían publicado de manera previa un estudio en el que utilizaron un dron de juguete para la polinización. Sin embargo, lucharon para evitar que destruyera las flores al chocar con ellas.
Burbujas de jabón portadoras de polen
Junto a Miyako, Xi Yang, coautor del estudio, analizó las burbujas de jabón bajo un microscopio y así confirmaron que podía transportar granos de polen.
Posteriormente, los expertos colocaron una solución espumosa con polen en una máquina de burbujas para rociarlas en un huerto de peras. El método permitió polinizar el 95% de las flores seleccionadas.
La técnica podría ser mucho más barata y efectiva que otros tipos de polinización manual, sobre todo si se combina con métodos de entrega con drones.
“Suena un poco fantasioso, pero la burbuja de jabón permite una polinización efectiva y garantiza un fruto de una calidad equivalente a la de la polinización manual convencional“, dijo Miyako.
El clima también es un factor que define la viabilidad de esta técnica pues la lluvia o los fuertes vientos, por ejemplo, podría eliminar las burbujas transportadoras de polen.
Aunque este enfoque de polinización es prometedor, todavía es necesario desarrollar más técnicas para mejorar su precisión.