La agencia espacial ofrece 20 mil dólares al ganador del mejor diseño del inodoro espacial que pueda funcionar en la luna.

Lunar Loo Challenge es el nombre de la convocatoria que ha lanzado la NASA al público para conocer el mejor diseño del próximo baño espacial que logre funcionar en la Luna. La NASA ha pedido al mundo entero que ayude a diseñar un baño compacto que se pueda utilizar en gravedad lunar y microgravedad.

El desafío surge gracias al programa Artemis, que tiene como objetivo mandar a la primer mujer y al próximo hombre a la Luna para 2024. Para lograr esta misión hay algunos retos que cumplir y entre estos está el inodoro perfecto.

Te puede interesar: La NASA imparte entrenamiento de astronauta para niños

¿No existen ya los baños espaciales? La Estación Espacial sí cuenta con baños espaciales diseñados para trabajar solo en microgravedad.

Así luce un baño de la Estación Espacial.

“El Programa del Sistema de Aterrizaje Humano de la NASA está buscando un dispositivo de próxima generación que sea más pequeño, más eficiente y capaz de trabajar tanto en microgravedad como en gravedad lunar”.

NASA

Las características del baño espacial

“Mientras los astronautas estén en la cabina y fuera de sus trajes espaciales, necesitarán un inodoro que tenga las mismas capacidades que los de la Tierra”, según un comunicado de prensa de la NASA que anuncia el Lunar Loo Challenge.

El baño espacial deberá pesar menos de 15 kilogramos en Tierra, tener menos de 0.12 metros cúbicos de volumen y usar menos de 70 vatios de potencia. El desafío tiene como fecha límite el 17 de agosto de 2020 y los ganadores del mismo se anunciarán en octubre.

El primer premio recibirá 20 mil dólares, mientras que el segundo y tercer lugar recibirán 10 y 5 mil dólares respectivamente.

Volver a la Luna en 2024 es un objetivo ambicioso, y para cumplir un reto como el Lunar Loo Challenge, se requiere una mentalidad diferente a la ingeniería aeroespacial tradicional. El desafío espera atraer la mirada de muchos y así tener enfoques radicalmente nuevos.

Si crees que puedes enviar tu diseño, y cumple con los requerimientos puedes enviar tu idea directamente a la NASA. Los menores de 18 años también pueden participar en la categoría Junior para obtener un reconocimiento público y un artículo de la NASA.

Te recomendamos