La coalición, conformada por 32 de los grupos más grandes de la industria, presentarán el manifiesto en la cumbre del G7.
  • La coalición, conformada por 32 de los grupos más grandes de la industria, presentarán el manifiesto en la cumbre del G7, en la ciudad de Biarritz, Francia. 

La iniciativa, sugerida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al CEO de Kering Group,  François-Henri Pinault, establece una serie de objetivos prácticos y metas a corto y largo plazo para minimizar el impacto de la industria al medioambiente. El pacto detalla el compromiso de utilizar energía 100 por ciento renovable para el año 2030; eliminar la contaminación por microplásticos y el uso de plástico de un sólo uso; así como estrategias en beneficio de la biodiversidad que incluyen minería y agricultura sostenible, además del apoyo a la conservación de especies clave. 

El Fashion Pact también establece una iniciativa conjunta que garantiza la inclusión social, el pago de  salarios justos y la mejora de condiciones de trabajo a lo largo de la cadena de suministro, enfocada en empoderar a pequeños productores y mujeres en países de bajos ingresos. 

Hasta ahora, el pacto que busca firmarse el próximo 26 de agosto en el marco de la cumbre del G7, incluye, además de Kering (Gucci, Saint Laurent, Alexander McQueen), a marcas como Burberry, Chanel, Salvatore Ferragamo, Hermès, Moncler, Zegna, el grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti, Uterqüe) y H&M; las marcas deportivas Nike, Adidas y Puma, los consorcios chinos Fung Group (Juicy Couture, Kenneth Cole) y Ruyi (Sandro, Maje); PVH (Calvin Klein, Tommy Hilfiger), Michael Kors y Karl Lagerfeld, entre otras. 

Durante la cumbre Copenhagen Fashion Summit 2019 realizada en mayo pasado, Pinault declaró a medios y delegados: “Esto no tiene nada que ver con competitividad. Es una cuestión de liderazgo. Solo es inútil, se tiene que trabajar con tus compañeros. Puede que no tengamos éxito, pero lograremos más que no haciendo nada.” Ahí mismo, otro de los gigantes de la industria, el grupo LVMH, declaró que no formaría parte de esta iniciativa. 

François-Henri Pinault

Te recomendamos