Un máximo de 6 gallinas por metro cuadrado y ser alimentadas con granos 100% orgánicos sin pesticidas, son algunas de las condiciones para considerar al huevo auténticamente orgánico.
No nos vas a dejar mentir… Cada vez que vas al supermercado te topas con un almacén lleno de alternativas de huevos orgánicos y eliges la marca más barata o la que dice “100% orgánico”. ¿Pero te has preguntado cuáles son los criterios oficiales para que un huevo se considere verdaderamente orgánico?
Hay cientos de explicaciones que seguramente puedes encontrar en internet, pero lo cierto es que los expertos en producción de huevo son los que nos pueden asesorar mejor. Por eso, nos hemos acercado a nuestros amigos de Aires de Campo, quienes cuentan con 3 inmensas granjas y más de 82 mil aves felices tanto blancas como rojas. Además, producen 1.2 toneladas de huevo orgánico al año.
Te puede interesar: Admirable labor social que Aires de Campo realiza en México
¿A qué nos referimos con aves felices?
El bienestar animal es primordial en las granjas de Aires de Campo. Las gallinas deben estar cómodas y no requerir de medicamentos para acelerar la producción de huevos. Su sistema inmune debe funcionar naturalmente, duermen 8 horas en completa oscuridad y, por supuesto, son necesarios los baños de sol. Esto se traduce en gallinas sanas y felices corriendo al aire libre, que disfrutan de una vida digna.
Disminuye el impacto ambiental
Otra condición para que el huevo sea considerado orgánico es que su producción genere el menor impacto en el medio ambiente. Esto significa que debe estar libre de pesticidas. Por ejemplo, en el caso de Aires de Campo, el huevo orgánico que produce genera en promedio 18% menor impacto ambiental que el huevo convencional. Siendo el indicador más fuerte la ecotoxicidad que es 56% menor. Esto de acuerdo con cifras del Análisis de Ciclo de Vida del huevo orgánico bajo la supervisión de la ONU y el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable.
Dentro de la cadena de producción de huevo orgánico también se deben contemplar acciones sostenibles como:
- Cultivo de maíz de temporal, su desarrollo depende del agua de lluvia de la zona.
- Asesoría técnica a los agricultores para implementar prácticas agroecológicas que mejoran la estructura del suelo e incrementan su fertilidad.
- Elaboración de composta a partir de la cama de las aves (cascarillas de arroz, plumas, excretas y alimento).
- Implementación de acciones de bienestar animal.
El campo y sus agricultores
Finalmente, los productores de los granos orgánicos para el alimento de las aves deben mejorar la fertilidad de sus suelos, incrementando su materia orgánica, logrando que la vida en ellos se regenere de manera óptima. ¡Esto es vital en el proceso de producción del huevo orgánico!
Asimismo, este año, Aires de Campo cerró 1,100 hectáreas de alimento orgánico para aves y pollos con lo que se garantiza de manera directa el 100% de alimentación orgánica y la regeneración de esas 1,100 hectáreas de suelo en estados como Morelos, Zacatecas, Tamaulipas, Mochis y Campeche.
En pocas palabras, tenemos que fijarnos en tres criterios primordiales para elegir un muy BUEN huevo orgánico:
- Un menor impacto ecológico en el planeta y el campo
- Asegurar el bienestar animal
- Relaciones justas con granjeros y agricultores
Y súuuuper importante: no es lo mismo huevo orgánico que huevo de libre pastoreo, ya que esta modalidad aún no está regulada en México. En cambio, el huevo orgánico se puede someter a varias certificaciones emitidas por la SAGARPA.
Si de plano aún te han quedado dudas, te invitamos a que visites este link, en donde encontrarás más información acerca del huevo orgánico. ¡Y mucho ojo en tu próxima compra!
También lee: ¿Es posible salvar al planeta utilizado imágenes nanosatelitales?