Gracias al fototrampeo descubrieron a un lince en el Desierto de los Leones, uno de los parques nacionales más importantes cercanos a la Ciudad de México
La comunidad científica, los ecologistas y, en general, todos los mexicanos, estamos contentos del increíble avistamiento de un lince aparentemente extinto, pues según los especialistas es síntoma de que la biodiversidad del Desierto de los Leones se encuentra en buen estado.
Hace unos días la Secretaría de Medio Ambiente, de la CDMX (Sedema), compartió una foto en un comunicado oficial, en el que explica la presencia y avistamiento del gato montés o lince, en el Desierto de los Leones.
La especie conocida como Lynx rufus fue vista el pasado 28 de enero, a las 11:08 horas merodeando entre la vegetación del bosque de oyamel y pino (Abies religiosa, Pinus Hartwegii). El lince mexicano que apareció en el Desierto de los Leones, una de las zonas naturales más importantes cercanas a la Ciudad de México, fue captado mediante la técnica del fototrampeo.
¿Qué es el fototrampeo?
El fototrampeo es una técnica que se utiliza para estudiar a la fauna silvestre. Y consiste en registrar mediante fotografía, video o ambas, las diferentes especies que habitan en un ecosistema.
La práctica del fototrampeo permite determinar la presencia de ciertos animales que, por ser nocturnos, escasos o demasiado discretos, serían difíciles de detectar.
Fue así como lograron descubrir al Lynx rufuses, una especie que se creía desaparecida en el Desierto de los Leones.
“La presencia de este lince en el Desierto de los Leones es un indicativo de la salud de la que goza este ecosistema en la actualidad”, indicó la Secretaría de Medio Ambiente en el comunicado.
¿Cómo es el lince encontrado en el Desierto de los Leones?
El lince o gato montés pertenece a la familia Felidae, y es una de las dos especies de linces que habitan en América del Norte. Durante varios años ha tenido que enfrentarse a actividades como la cacería, que han hecho que su población se vea mermada.
Los gatos monteses pueden encontrarse en una gran variedad de hábitats, como bosques, semidesiertos, montañas y matorrales. Duermen en guaridas ocultas, a menudo en árboles huecos, matorrales o grietas rocosas, para mantenerse a salvo de sus depredadores.
El avistamiento de este lince en el Desierto de los Leones, en CDMX, es definitivamente un triunfo para la naturaleza. Y un orgullo para las autoridades que están haciendo todo lo posible por proteger la biodiversidad de este parque nacional. ¡Bravo!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: 5 formas en las que los parques de Disney son cada vez más sostenibles