Con el deseo de lucir una sonrisa perfecta sin tener que ir al dentista, muchos jóvenes en TikTok están realizando una peligrosa tendencia.
Las redes sociales son un enorme lugar para encontrar todo tipo de información sobre cine, literatura, entretenimiento e incluso salud.
Pero así como hay información, también existe desinformación que podría afectar la salud.
Desde hace tiempo se han viralizado algunos tips para tener la sonrisa perfecta. Primero con blanqueamientos que dañan el esmalte y después, una tendencia de limar los dientes para hacerlos simétricos. Algo que sin duda destruye la dentadura.
Ahora, el nuevo trend que circula en redes sociales, sobre todo en TikTok, es alinear los dientes y quitar los espacios entre ellos con ligas para el pelo y sin ir al ortodoncista.
Sí, leíste bien. Ahora la moda es presionar los dientes con la fuerza de las ligas, para que se acomoden rápidamente, una práctica que sin duda afecta los dientes.
También te puede interesar: 6 hábitos comunes que podrían estar lastimando tus dientes
Por qué es peligroso usar ligas en los dientes sin ir al ortodoncista
De acuerdo con el odontólogo Iván Malagón, de Iván Malagón Clinic, este trend de TikTok es muy peligroso, ya que se mueven los dientes y se puede ir perdiendo hueso de soporte.
“Cuando movemos los dientes con ortodoncia en clínica, las fuerzas tienen que estar individualizadas para cada paciente”.
“Está todo milimétricamente medido, ya que cuando movemos los dientes, tenemos que generar hueso alveolar para que éstos no se caigan”.
“Cuando la persona se pone una goma en los dientes a modo de ortodoncia, le aplica una fuerza mucho mayor y sin control que la que aplicamos los profesionales en clínica con los aparatos de ortodoncia, y esto, trae consecuencias negativas”.
Aunque los dientes sí se logran mover con la ayuda de las ligas, al momento de quitarlas, los dientes regresarán a su forma inicial después de un par de horas.
Pero eso no es todo, si esta práctica se hace regularmente, los dientes podrían perder soporte y caerse.
“Sí, los dientes se moverán y cerrarán esos huecos, pero durante el tiempo que tardan en cerrarse (unas horas) no se generará hueso, haciendo que se pierda soporte y, a medio o largo plazo, los dientes tenderán a caerse más fácilmente”.
Aunque esta tendencia en TikTok nos muestre que es muy fácil cambiar la posición de los dientes, las consecuencias en el futuro podrían ser terribles. ¡Aguas!
También te puede interesar: ¿Cada cuándo es recomendable cambiar el cepillo de dientes?