Trucos para encontrar trabajo de manera virtual
Entrevista de trabajo

Trucos para encontrar trabajo de manera virtual

Tiempo de lectura: 4 mins.

La búsqueda de trabajo y las entrevistas de candidatos cambiaron totalmente debido a la pandemia. ¿Cómo reaccionar ante esto para obtener éxito?

Durante este 2020, el uso de Internet y redes sociales se convirtieron en herramientas fundamentales debido a la pandemia de coronavirus. Para cuidar nuestra salud y tratar de continuar con nuestra vida “normal”, tuvimos que adaptar todas nuestras actividades y concentrarlas en aplicaciones y páginas web.

Ahora pedimos el café de la mañana por una app, tomamos clases a través de conferencias en línea y solicitamos trabajo en Internet. Y si en esta época de coronavirus estás en busca de una nueva oportunidad laboral, aquí te damos unos trucos para encontrar trabajo de forma virtual.

Haz de las apps tus amigas

Desde hace varios años hemos visto la transformación de las solicitudes laborales. Antes, para solicitar un empleo, comprabas el periódico y te ibas a la sección de anuncios, o bien, dejabas tu currículo directamente en las empresas que te interesaban.

Ahora todo cambió. El currículo es digital y se envía por medio de correo electrónico o WhatsApp a las personas que les puede interesar. Además, para conocer la oferta de trabajo basta con crear un perfil en Linkedin y navegar por todas las solicitudes.

Pero, ¿cómo tener un perfil atractivo y sobresalir en las redes de trabajo? Fácil. Mantén tu CV actualizado, capacítate en cursos o diplomados y hazlo saber a tu comunidad.

También comparte un poco del trabajo que realizas y lo mejor, crea una red de contactos para llegar a las ofertas laborales de la empresa que deseas.

Entrevistas de trabajo

Las entrevistas de trabajo cara a cara en las empresas podrían quedar en el pasado, o al menos por ahora debido a la pandemia. Sin embargo, se siguen realizando a través de videollamadas.

También te puede interesar: La pirámide del home office: cómo alcanzar la felicidad trabajando desde casa

Aunque a algunos reclutadores no les encanta esta nueva técnica, ya que no deja conocer perfectamente al aspirante, deben hacer uso de estas herramientas para conocer mejor el perfil de cada persona. Es importante que sepas utilizar desde antes las plataformas como Skype, Zoom y Google Meet, y que tu señal de internet tenga una conexión rápida. Esto para evitar errores técnicos que te provoquen nervios y puedan afectar tu relación.

Y ojo, la puntualidad en línea también es importante. Aquí no hay pretextos: no te topaste con tráfico ni tampoco con una manifestación. O estás conectado o no estás.

Cuida tu apariencia y voz

Aunque estés en la comodidad de tu hogar, es fundamental lucir presentables en la entrevista de trabajo. No excedernos en maquillaje, claro, pero tampoco lucir con el pelo superhúmedo ni en pants.

Aunque no lo creas, utilizar nuestro perfume favorito y lavarte los dientes antes de una videoentrevista puede incrementar nuestro seguridad.

Además, debemos tener mucho cuidado con qué tan cerca o lejos está la cámara de nuestro rostro (lo ideal es a un metro) y cuidar de nuestro volumen de voz.

También te recomendamos no hablar rápido, ya que, si la conexión a Internet falla, los reclutadores podrían perderse de alguna información importante.

Presta atención a tu entorno

Aparte de nuestro aspecto, es necesario cuidar el espacio donde tomaremos la videollamada. El lugar donde vivimos dice mucho de nosotros y de si somos una persona ordenada o responsable.

La cama sin tender, basura alrededor, mala iluminación, restos de comida… ¡no! Ten una libreta a la mano por si debes anotar algo importante, y que el fondo sea agradable para el espectador.

¡Suerte en tu búsqueda de empleo!