Los contagios de coronavirus siguen en el mundo y es necesario protegernos. Estos son los consejos de la OMS para una Navidad segura.
Estamos a uno días de Navidad, época en la que nos encanta organizar cenas con nuestros amigos y familiares; reunirnos en posadas e ir al centro comercial para contagiarnos del espíritu y comprar toda nuestra lista de regalos.
Sin embargo, esta Navidad será totalmente diferente a lo que conocemos, ya que, debido al coronavirus, debemos mantenernos alerta y cuidar al máximo nuestra salud.
Como seguro quieres celebrar estas fiestas al máximo e incluso olvidar un poco todo lo ocurrido durante el año, te revelamos algunas recomendaciones de la OMS para celebrar una Navidad segura durante la pandemia.
Fiestas familiares
De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, la mejor forma de pasar una Navidad segura es reunirnos sólo con las personas que vivimos, esto porque convivimos día a día con ellos y evitamos un posible contagio del virus.
Se debe evitar invitar amigos o familia extendida, esto para disminuir el riesgo de contraer o contagiar a alguien más de coronavirus.
¿Se puede tener una fiesta grande?
Si desean celebrar estas fiestas con más miembros de la familia, que no viven contigo en casa, lo mejor es organizarlo en un lugar al aire libre. Este puede ser en un jardín o terraza.
Tedros Adhanom Ghebreyesus recomienda usar cubrebocas y mantener distancia social durante todo el evento. Además de lavarse las manos constantemente, evitar compartir alimentos, vasos y cubiertos.
Si tengo que viajar…
Si para celebrar Navidad y Año Nuevo realizarás un viaje, lo mejor es tomar todas las medidas sanitarias y de seguridad a momento de viajar, esto es lavar las manos con agua y jabón constantemente, usar gel antibacterial, portar cubrebocas y evitar los espacios aglomerados.
Si realizarás la fiesta en un restaurante, asegúrate de reservar una mesa al aire libre y que el restaurante opere con un 30% de su capacidad y se respeten todas las medidas de sanidad.
También te puede interesar: México firma acuerdo con Pfizer para comprar 34.4 millones de vacunas contra Covid-19
Asistir a centros comerciales en horarios clave
Las compras de último minuto, el aguinaldo y las ganas de salir, seguramente te harán ir al centro comercial más de una vez en las próximas semanas; sin embargo, hay que evitar asistir en días y horarios aglomerados.
Realiza tus compras con anticipación y en días donde no haya mucha gente. Por ejemplo, puedes hacer tus compras un martes o miércoles a las 11 de la mañana. Evita los fines de semana, sobre todo por las tardes.
Lee también esto: Cómo hacer compras más sostenibles.
Retrasar las celebraciones
Por último, una recomendación que nos da la OMS es cambiar las celebraciones para después de la pandemia.
“Si no puede celebrar con normalidad la Navidad este año, haga un plan para celebrarla una vez que sea seguro. La pandemia terminará y todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con ella”.
Con estos consejos tendrás una maravillosa y segura Navidad.