¿Cómo podemos realizar compras más sostenibles?

¿Cómo podemos realizar compras más sostenibles?

Tiempo de lectura: 3 mins.

Si desde hoy te comprometerás a cuidar el planeta, sigue estos sencillos trucos que te harán la vida más fácil.

Cuidar del planeta y comprometernos a un mejor futuro puede ser tan sencillo como comprar. Pero no nos referimos a salir corriendo al centro comercial y llenar nuestro auto de bolsas; sino a hacer compras conscientes y amigables con el medio ambiente.

Unas pequeñas modificaciones en nuestra forma de adquirir alimentos y productos pueden impactar en el número de desperdicios que generamos cada día. Si quieres saber cómo ayudar al planeta haciendo tus compras, aquí te damos unos trucos que puedes realizar desde hoy.

Compra a granel

Aunque no lo creas, puedes reducir la basura que generas consumiendo productos y alimentos a granel.

En lugar de comprar una caja de cereal, opta por comercios donde te puedan vender por kilo o gramos (como esta tienda a granel a domicilio), y que además te lo coloque en contenedores reutilizables.

De esta manera eliminarás los envases de plásticos y de cartón, generando menos contaminación.

Y claro, la comida no es lo único que puedes comprar a granel; sino también detergente, shampoo y crema humectante. Solo recuerda llevar tus contenedores limpios para que depositen tus artículos.

Reutiliza envases

Si en casa tienes envases plásticos de detergente, jugos y refresco, ¿por qué no darles un segundo uso después de terminar el producto?

Muchas personas aprovechan estos empaques para crear macetas o formar sus primeros huertos. Incluso, si pones a volar tu imaginación, puedes crear una hermosa alcancía para ti o los niños.

Lleva tu propia bolsa

Aunque en varias partes de México ya está prohibido el uso de bolsas de plástico de un solo uso, es importante recordar que siempre debemos cargar con nuestra bolsa reutilizable de tela para hacer compras.

Ya sea que la lleves en el auto, bolso e incluso muy bien doblada en el bolsillo de tu pantalón, las bolsas de tela son un básico para realizar desde compras inesperadas en la farmacia, hasta hacer el super.

Si no te agradan estas bolsas, también puedes usar una mochila o un carrito de compras.

También te puede interesar: Paul McCartney, Pulp y The Who darán concierto gratuito para luchar contra el cáncer en los jóvenes

Compra justo lo que necesitas

Si vas al super o al mercado por tu despensa, es casi normal que lleves más de lo que necesitas, sobre todo en el caso de la comida.

Por eso es muy necesario que antes de ir de compras, planees muy bien lo que adquirirás.

Puedes empezar creando un menú semanal para saber qué ingredientes necesitarás; así comprarás lo justo y evitarás tirar comida a la basura.

Controla tus impulsos

Aunque es necesario y hasta apapachador comprarnos objetos solo porque lo deseamos, es importante hacerte una importante pregunta cada que estás por sacar la tarjeta de crédito: ¿lo quiero o lo necesito?

Si estás comprando por moda, impulso o porque solo quieres comprar, mejor no lo hagas. Tu decisión podría afectar al planeta en el futuro generando más basura.

Si es algo que necesitas, como un conjunto nuevo para una entrevista de trabajo, adquiérelo.

Compras de segunda mano

Otra forma de no afectar al mundo y hacer compras más amigables es adquiriendo productos de segunda mano.

Esto lo puedes hacer al adquirir una bicicleta, un videojuego e incluso ropa.

Haz compras inteligentes y ayuda al planeta. En la Ecotienda México podrás encontrar varias opciones.