Esta ciudad española fabrica muñecas con Síndrome de Down

Esta ciudad española fabrica muñecas con Síndrome de Down

Tiempo de lectura: 3 mins.

Miniland es la empresa que fabrica estas muñecas inspiradas en niñas con Síndrome de Down.

Onil es una ciudad al este de Valencia, en España. Entre otras cosas, esta pequeña comunidad de apenas 7,500 personas es conocida por sus artesanos y fabricantes de juguetes. También es popular por ser la sede de Miniland. Se trata de una empresa de muñecas diversas en color de piel e incluso una línea completa de muñecas con Síndrome de Down.

Miniland es una compañía española fabricante de juguetes educativos. Fue en 2020 cuando Miniland se hizo noticia al lanzar esta línea de cuatro muñecas. Contrario a lo que la empresa esperaba, la gente recibió con buenos ojos la colección e incluso obtuvieron el premio al Mejor Juguete Nacional, en España.

Foto: sitio oficial Miniland

“Al principio teníamos aprensión”, dijo Victoria Orruño, directora de marketing de la empresa., en entrevista con The Guardian. “Pero la reacción nos sorprendió. Fue muy positivo”.

La colección de Miniland la conforman dos muñecos y dos muñecas, y a su vez dos tienen piel oscura y dos piel clara. De esta manera, la compañía busca que las niñas y los niños tengan una experiencia de juego enriquecedora y formativa.

Muñecas con Síndrome de Down, una nueva realidad

Miniland no es la única empresa en Onil que fabrica muñecas con Síndrome de Down. Ya en 2007 se comercializaban algunas muñecas similares, hasta que en 2015 la empresa The Doll Factory Europe lanzó una colección de seis muñecas con Síndrome de Down.

The Doll Factory Europe fue fundada por Francisco Herrera, quien emplea a artesanos que esculpen la arcilla para crear con ella estas singulares muñecas con Síndrome de Down. De acuerdo con datos de la compañía, se exportan alrededor del 95% de esas muñecas a otros países, aunque todo se fabrica en Onil, España.

Foto: sitio oficial The Doll Factory Europe

Reflejar la diversidad a través del juego se ha vuelto cada vez más importante para algunos fabricantes de juguetes. La cadena de tiendas Kmart puso a la venta en algunas de sus sucursales de Australia y Nueva Zelanda un par de muñecas con Síndrome de Down.

En Argentina, la empresa Casita de Muñecas lanzó en 2017 su primera muñeca con Síndrome de Down, en alianza con la Cámara Argentina de la Industria del Juguete y la Asociación Síndrome de Down.

También en Onil, la juguetería Toyse se alió con la Organización Nacional Española de Síndrome de Down para lanzar su propia línea de muñecas diversas. Otras compañías alrededor del mundo se han esforzado por incluir muñecas de género neutro, en sillas de ruedas o con prótesis.

El juego puede ser una herramienta valiosa para dar forma a la forma de pensar de los niños y esto ha hecho que los fabricantes de juguetes de todo el mundo se esfuercen por capturar mejor la diversidad del mundo que nos rodea.

También te recomendamos: Wiwiurka: conoce estos juguetes de madera sustentable y 100% mexicanos.