El MoMA presenta Reutilizar, Renovar, Reciclar… una expo de sostenibilidad china

El MoMA presenta Reutilizar, Renovar, Reciclar… una expo de sostenibilidad china

El arte también nos importa y mucho aquí en wokii. Y más cuando se trata de una exposición que promueve acciones en pro de nuestro medio ambiente: Reutilizar, renovar y reciclar es algo que debemos hacer todos sin postergarlo más, pero también es el título de una exposición en el gran MoMA de Nueva York.

Arte reciclado hemos visto mucho y arte hecho a base de materiales reutilizados, también. Pero si estás imaginando que esta exposición en el MoMA de Nueva York es sobre piezas de materiales que fueron desechados, te equivocas. Reutilizar, Renovar, Reciclar… es la expo sobre sostenibilidad del MOmA que se ha anunciado con bombos y platillos recientemente y que abre sus puertas este septiembre.

Pero, de ¿qué trata? Sigue leyendo y te lo contamos.

El MoMA y China: ¿juntos?

La verdad es que no es que la hayan organizado esos muchachos chinos (ya ven que soy muy, pero muy, abiertos a la libre expresión) junto con el MoMA, la expo de sostenibilidad que les estamos comentando, sino más bien es un trabajo iniciativa del museo. Se trata de presentar en septiembre próximo, ocho proyectos de una nueva generación de arquitectos chinos que reconsideran en sus obras las definiciones existentes de sostenibilidad social, cultural y ambiental. El título completo de esta expo, que no puedes perderte (checa las opciones que hay de recorridos virtuales también en el MoMA) y que está generando mucha atención por la temática se sustentabilidad, es Reutilizar, Renovar, Reciclar: Arquitectura Reciente de #China.

De todo un poco y siempre con conciencia ambiental

Para ser exactos, esta nueva expo del MoMA estará abierta a  partir del 16 de septiembre de 2021 y terminará  el 4 de julio de 2022 (para celebrar la Independencia de México o USA). Como les contábamos, se presentará en las galerías del primer nivel del museo emblemático de Nueva York. Incluso desde la calle podrías apreciar algo de todo el material que muestra esta conciencia social y ambiental de la nueva arquitectura china.

Dentro de los ocho proyectos –que son sorprendentes y extraordinarios– se podrá apreciar esa multiplicidad de metodologías arquitectónicas utilizadas. Y aunque suene complicado es algo sencillo. Verás cómo los arquitectos reutilizaron y adaptaron espacios de antiguos edificios industriales por ejemplo. Así como el reciclaje de materiales de construcción y la reinterpretación de técnicas de construcción antiguas, para el rejuvenecimiento económico de pueblos rurales o regiones enteras a través de inserciones arquitectónicas no invasivas. Imaginen qué onda con todo el trabajo de estos talentosos arquitectos y sus estudios de sostenibilidad, que el mismísimo MoMA los quiso presentar, en la Gran Manzana.

MoMA, siempre lo más vanguardista

Es tradición del MoMA siempre mostrar la vanguardia en todas las ramas de las artes y la sostenibilidad. No es la excepción en Reutilizar, Renovar, Reciclar: Arquitectura Reciente de #China. Los proyectos que se expondrán son de una nueva camada de arquitectos chinos que la están rompiendo y que, incluso, han ganado algunos de los que expone, los premios más importantes de la arquitectura.

Así podrás ver los proyectos de Amateur Architecture Studio (Wang Shu y Lu Wenyu); Archi-Union Architects (Philip F.Yuan); Atelier Deshaus (Liu Yichun y Chen Yifeng); DnA_Design and Architecture (Xu Tiantian), ganador del Premio Pritzker; Studio Zhu Pei (Zhu Pei), Vector Architects (Dong Gong) y el galardonado con el premio Aga Khan ZAO / standardarchitecture (Zhang Ke). 

Pero aún hay más de sostenibilidad en el MOmA

Además de los principales obras y todo el material que le respecta hay más por ver a propósitos de (no por nada esta exposición del MoMA se llevó cuatro años en planearla). La exposición incluirá modelos, dibujos, fotografías, videos y maquetas arquitectónicas extraídas de una reciente adquisición de unas 160 obras de arquitectura china contemporánea. Reutilizar, renovar, reciclar: Arquitectura reciente de China es una de esas apuestas recreativas donde además de disfrutar el talento y la gran visión de una nueva forma de construir, pero sin contaminar más y ser sustentable, podrás reconocer una excelente y detallada curaduría museística digna de la vanguardia y respeto del medio ambiente que está presentando. ¡Aikir!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.