5 cosas que los millennials y los baby boomers tienen en común

5 cosas que los millennials y los baby boomers tienen en común

¿Qué tienen en común los millennials y los baby boomers? Más de lo que te imaginas, según este especialista en cultura generacional.

La guerra entre generaciones es una de las cosas más absurdas de los últimos tiempos, como si nacer en un año o en otro te hiciera diferente o mejor persona. Y esto es lo que el psicólogo Lawrence R. Samuel trata de derribar al comparar las cosas que millennials y baby boomers tienen en común.

Lawrence R. Samuel es autor de varios libros que estudian la historia de las diferentes generaciones en Estados Unidos. También es fundador de la consultora AmeriCulture, que como sugiere su nombre, analiza las tendencias culturales con miras a encontrar oportunidades de negocio a los emprendedores.

En un artículo reciente para la revista Psycology Today, Samuel describe que millennials y baby boomers (dos de las generaciones que más pelean entre ellas por ver quién es mejor que la otra) en realidad tienen mucho más en común de lo que se podría pensar.

¿Que los baby boomers trabajaban más que los millennials? ¡Mentira! ¿Que los baby boomers tenían un mayor sentido social y político? ¡Otra gran mentira! Y la lista continúa.

Age Friendly: Ending Ageism in America - 1st Edition - Lawrence R. Sa

Pero ojo: Samuel no dice que los millennials sean mejores, sino todo lo contrario: que la herencia cultural no cambia tan rápido de una generación a otra, por lo cual solemos reproducir conductas que nos hacen muy similares a nuestros abuelos.

Así que si crees que tu abuelo y tú son radicalmente diferentes, puede ser que en el fondo estén hechos más o menos a la misma medida, culturalmente hablando.

¿Qué tienen en común los millennials y baby boomers?

Lawrence R. Samuel analizó la cultura estadounidense (que es su área de expertise) para desarticular, de una vez por todas, esa ridícula batalla intergeneracional.

Insistimos en que estas similitudes son solo dentro de Estados Unidos, pero es muy probable que también apliquen para muchas otras culturas, principalmente las occidentales o aquellas altamente influenciadas por la cultura estadounidense.

1. Resiliencia económica

El pensamiento común es que los baby boomers siempre tuvieron una economía fácil, sin falta de empleos y con grandes oportunidades para comprar su casa, un auto y jubilarse.

La verdad es que la economía en Estados Unidos (y en muchos otros países) comenzó a hundirse a mediados de los sesenta y no comenzó a mejorar hasta mediados de la década de 1980.

La situación económica de los millennials no es la mejor, pero tampoco lo fue la de los baby boomers ni la de otras generaciones previas. Las crisis cambian, pero siempre van y vienen.

5 cosas que los millennials y los baby boomers tienen en común
Foto: Unsplash

2. Caos político, igual para millennials que para baby boomers

No cabe duda de que la situación política mundial es aterradora hoy en día. Pero los baby boomers también experimentaron un gran caos internacional y nacional como hoy lo hacen los adultos jóvenes.

Siempre habrá una situación difícil que enfrentar en la vida, y eso ni los millennials ni los baby boomers, ni ninguna generación futura, podrá evitarlo.

Foto: Unsplash

3. Causas sociales

Los baby boomers pasaron gran parte de su juventud esforzándose por crear un mundo más justo y pacífico, lo cual es igualmente cierto para los millennials.

Mientras los baby boomers trataron de poner fin a una guerra injusta y participaron en movimientos por la igualdad de derechos, los millennials están profundamente comprometidos con la justicia social, el ambientalismo y otras buenas causas. ¿Por qué no vemos en esta pasión compartida por el cambio social positivo?

5 cosas que los millennials y los baby boomers tienen en común
Foto: Unsplash

4. Sexo, drogas y rock ‘n roll

¿Crees que los millennials inventaron las conexiones casuales, el amor por todo lo relacionado con el cannabis, y designaron la música como la banda sonora de la vida?

Pues no, no fueron los millennials, sino los baby boomers quienes convirtieron los placeres hedonistas en un arte y una ciencia, como una forma de luchar contra el conservadurismo de la posguerra.

Los millennials han retomado las cosas sobre las cuales los baby boomers sentaron las bases, lo que demuestra que cada generación tiene sus propias formas de divertirse. Y ninguna es ni más ni menos válida.

Foto: Unsplash

5. El famoso sueño americano

Los baby boomers forjaron su propia versión del concepto de James Truslow Adams de «una vida mejor, más profunda y más rica», y los millennials están interpretando esta misma visión a su manera. Si bien los caminos pueden variar, el deseo de lograr el Sueño Americano ha unido tanto a baby boomers como a millennials.

5 cosas que los millennials y los baby boomers tienen en común
Foto: Unsplash

¿Eres millennial y te identificas con alguna de estas características? ¿Conoces a una persona mayor de 60 años que sea parecida a ti en estos aspectos? Si la respuesta es sí, ahora ya sabes que unas cuantas décadas no nos hacen tan diferentes unos de otros.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: ¿Por qué a los millennials los llaman la «generación muda»?