¿Por qué a los millennials los llaman la «generación muda»?

¿Por qué a los millennials los llaman la «generación muda»?

Desde hace algunos años, a los millennials se les bautizó como la «generación muda». Hoy se confirma que el miedo a hablar por teléfono es real.

Una investigación revela que al 81% de los ‘millennials’ les provoca pánico hacer una llamada. No están acostumbrados a hablar por teléfono. Por ello, los expertos han bautizado a los millennials como la «generación muda».

Dicen los expertos que la generación millennial fue la primera que nació con la tecnología bajo el brazo, pero no sabíamos que esta superexposición a la tecnología causara tantos estragos como los que revela esta nueva investigación.

Según este estudio, llamado Generation mute, millennials phone call statistics, los millennials son la generación que más miedo le tiene a hablar por teléfono, incluso más que los propios centennials (la generación más reciente y posterior a los millennials).

La encuesta se realizó entre 1,200 millennials (personas en sus últimos 20 y máximo 40 años). Un total de 81% de los encuestados siente ansiedad al llamar por teléfono y tiene que prepararse de forma especial antes de hacer una llamada.

Este fenómeno, que recibe el nombre de teléfonofobia, se define esencialmente por una ansiedad mental de interactuar con otros por teléfono. De ahí que a los millennials se les conozca como la «generación muda».

¿Por qué a los millennials les llaman la "generación muda"?
Foto: Unsplash

Millennials: la «generación muda»

Parece ser que este fenómeno se da entre una generación que está más acostumbrada a mandar correos, usar apps de mensajería e incluso utilizar chats, versus la tradicional llamada telefónica.

Los encuestados dijeron que las llamadas telefónicas les parecen muy intrusivas, incluso una falta de respeto a su privacidad. Recibir una llamada los coloca en una situación de “pánico”, pues se debaten entre el deber ser y su verdadero sentir.

Es por ello que algunos investigadores le llaman a los millennials la «generación muda”, pues privilegian otras interacciones sociales antes que usar las llamadas telefónicas.

¿Por qué a los millennials les llaman la "generación muda"?
Foto: Unsplash

«Los millennials y la generación Z han integrado la comunicación mediante plataformas asíncronas, en las que no es necesario que coincidan en el tiempo los dos interlocutores, y les resulta más fácil, cómodo y menos intrusivo», dijo en una entrevista Enric Soler, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Entre las excusas más utilizadas por los millennials (o «generación muda») para no contestar una llamada están:

  • «No lo escuché/oí vibrar» (63%),
  • «No tenía cobertura» (12%)
  • «Estaba en una reunión» (9%)
  • «Estaba conduciendo» (6%)
  • «No sabía dónde estaba mi teléfono» (5%).

La falta de seguridad de sus habilidades comunicativas ante la conversación presencial hace que los millennials (la «generación muda») activen mecanismos de defensa como la evitación. Si no responden, no hay oportunidad de poner a prueba ese déficit de habilidades, según explica el experto.

¿Y qué hay de los mensajes de voz?

Sin embargo, hay algo que el estudio no mide, que es el uso de los mensajes de voz. Daría la impresión de que los millennials no son tan generación muda como lo han hecho parecer los estudios, pues si bien no hacen llamadas telefónicas sí utilizan mensajes de voz, que son más prácticos que los mensajes de texto.

WhatsApp es la forma que tiene el millennial para comunicarse. Según otros estudios, esta app es la forma preferida de comunicación de un 96.8 % de los jóvenes que tienen en su poder un teléfono móvil.

Pero dentro de esta aplicación, 24% de los usuarios prefiere comunicarse con sus amigos a través de la videollamada y/o mensajes de voz. Para muchas y muchos, esto es más efectivo para transmitir bien una idea o simplemente por pereza de escribir.

La popularidad de los mensajes de voz es solo una prueba de que estamos encontrando formas de navegar en nuestras vidas cada vez más caóticas y desconectadas, según el Dr. Dan Woodman, profesor asociado de sociología en la Universidad de Melbourne.

«Tendemos a utilizar redes sociales de forma más amplia que antes, a través del espacio y las zonas horarias, por lo que tiene sentido comunicarse con estas notas», dice el especialista al The Sidney Morning Herald.

¿Por qué a los millennials les llaman la "generación muda"?
Foto: Unsplash

Así que, aunque a los millennials les llamen la “generación muda”, lo cierto es que sólo son más selectivos en sus formas y momentos de comunicarse. ¿Tú, a qué generación perteneces?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Duty Free, el documental que hará que los millennials piensen en su retiro