¡Ahí te vamos, NASA! México tendrá su propia estación espacial

¡Ahí te vamos, NASA! México tendrá su propia estación espacial

México dará mucho de qué hablar en los próximos años, al ser el primer país latinoamericano en fabricar su propia Estación Espacial.

Si dicen que los mexicanos tenemos todo para conquistar el mundo, ¿por qué no también el espacio? Es por eso que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que México tendrá su propia estación espacial. ¡Y no, no es broma!

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (de quien depende la AEM) ya inició la primera ronda de financiamiento para crear un complejo espacial en el país. Esto ya lo hizo ante embajadores y representantes diplomáticos de diferentes países.

Tal parece que a las autoridades mexicanas les inspiró mucho ver el reciente lanzamiento satelital de Space X. Y, desde entonces, sueñan con que los jóvenes de México también puedan conocer una estación espacial propia.

«Tras el lanzamiento de la misión satelital D2/AtlaCom-1 por parte de Space X, el pasado 30 de junio, el entusiasmo por formar nuevas generaciones de jóvenes en materia espacial y satelital va cada vez más en aumento», dijo en un comunicado el director de la AEM, Salvador Landeros Ayala.

Entre los asistentes a esta reunión hubo embajadores de naciones como Tailandia, República de Serbia, y Nicaragua. Así como representantes de instituciones nacionales del sector educativo y empresarial.

La AEM reconoció la necesidad de incentivar el desarrollo económico e impulsar temas como la conectividad y las telecomunicaciones, un área bastante descuidada en los últimos años.

¡Ahí te vamos, NASA! México tendrá su propia estación espacial
Foto: Unsplash

¿Cómo será la nueva Estación Espacial de México?

Hasta donde sabemos, la Estación Espacial Mexicana tendrá su conexión con la base en el Estado de México. Esta es una entidad que ha estado muy interesada en impulsar el desarrollo de nanosatélites.

No se reveló más información sobre cuándo iniciará la construcción de esta nueva estación espacial, pero sí sabemos que será la continuación de otro plan increíble: la cocreación de una agencia espacial con países latinoamericanos.

Este fin de semana, MéxicoArgentinaEcuadorBoliviaParaguay y Costa Rica firmaron el acuerdo con el compromiso de presentar la Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

El próximo 18 de septiembre habrá una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la zona para tratar de invitar a que más países de la región se sumen al proyecto.

“Todos los países aquí representados estamos haciendo algo respecto al espacio. Solo que ahora lo vamos a hacer en combinación y entonces los recursos se multiplican como por 20 veces”, aseguró el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

¡Ahí te vamos, NASA! México tendrá su propia estación espacial
Foto: Unsplash

México y Argentina ya habían acordado desde octubre de 2020 crear la ALCE con la meta de poner en órbita un satélite de la CELAC, pero el plan ha quedado algo olvidado.

Esperemos que, en esta ocasión, ambos planes se concreten. ¿Te imaginas? ¡Seríamos la envidia del universo!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Voyager Station, el primer hotel espacial para 2027