Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 celebrarán con medallas hechas de materiales reciclados, por supuesto, entre otras curiosidades.
Esta semana comenzaron los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y uno de los temas que más han sorprendido han sido las medallas con las que se reconocerán a los ganadores.
Las medallas de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ocultan diversas curiosidades no muy conocidas por la mayoría del público. Es más, ni siquiera muchos de los atletas paralímpicos que van a participar conocen a detalle las creaciones de Sakiko Matsumoto.
Matsumoto es una distinguida diseñadora gráfica graduada en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Tama. Ella encontró su principal inspiración en los abanicos japoneses tradicionales.
Cada apertura de este abanico representa “la vitalidad de los corazones de las personas. Y simbolizan el entorno natural cautivador y vivificante de Japón en forma de rocas, flores, madera, hojas y agua”.
Además, las hojas del abanico están unidas por el “kaname” o puntos vitales. En su cara delantera, las preseas cuentan con motivos florales que representan los espacios naturales que Japón tiene repartidos a lo largo de su geografía.
Medallas bonitas e incluyentes
Las medallas de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fueron diseñadas pensando en las personas con discapacidad visual: cada medalla está grabada en sistema braille.
Además, tiene hendiduras en los costados para que sus portadores pueden diferenciar si se trata de una medalla de oro (una hendidura), plata (dos hendiduras) o bronce (tres hendiduras).
Las cintas de las medallas también tienen un significado, pues llevan los patrones de cuadros que simbolizan los “ichimatsu moyo” y “kasane no irome”, que representan la unidad y diversidad. Así como la innovación y la armonía.
Al igual que las preseas, en el reverso de la cinta tiene algunos puntos de silicón para distinguir si es de oro, plata o bronce.
Sustentabilidad: la nueva apuesta de las medallas de los Juegos Paralímpicos 2020
Las medallas de los Juegos Paralímpicos están hechas, al igual que las que se entregaron en los Juegos Olímpicos, con el propósito de que Tokio 2020 sea la competencia más sostenible de la historia.
Es por eso que las medallas están hechas con materiales reciclados que durante años fueron recolectados por el gobierno y organizaciones japonesas.
Para hacer las más de 5 mil medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se usaron más de 78.985 toneladas de materiales reciclados.
Desde 2017, Japón trabajó considerablemente para que sus Juegos fueran los más sostenibles de la historia, razón por la que usaron dispositivos electrónicos reciclados para hacer las medallas, como teléfonos celulares y cámaras.
Por estas razones, para muchos de nosotros esta edición de los Juegos Olímpicos y de los Juegos Paralímpicos está entre nuestras favoritas.
También te recomendamos: México gana su primera medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.