Gema de cristal: conoce el colorido maíz más bonito (y saludable) del mundo

Gema de cristal: conoce el colorido maíz más bonito (y saludable) del mundo

Tiempo de lectura: 3 mins.

El maíz es una gramínea que data de hace unos 9 mil años. Originario de Mesoamérica el maíz significa literalmente ‘lo que sustenta la vida’ y tiene una enorme variedad de estilos, colores y sabores.

Como sabes, el maíz es una increíble fuente de antioxidantes que combate los radicales libres y el envejecimiento celular. Ayuda a controlar nuestro apetito y es rico en fibra e hidratos de carbono. Además de ser un superalimento, tiene una variedad de formas, colores y texturas ilimitados.

Sin embargo, hay un tipo de maíz en especial que hemos descubierto hace unos días y que nos ha sorprendido muchísimo. Se llama Gema de cristal (Glass gem corn) y destaca por sus coloridos granos de maíz.

El maíz Gema de cristal fue desarrollado por un descendiente de cherokees con la intención de recuperar una cosecha nativa olvidada y al mismo tiempo honrar a sus ancestros.

Asimismo, dicho maíz es una variedad única cuyos granos no solo son amarillos, rojos o blancos, sino que abarcan toda la paleta de colores. Este fascinante cereal fue inicialmente seleccionado por Carl Barnes, un agricultor y fitomejorador estadounidense de ascendencia mitad Cherokee y mitad escocesa/irlandesa, quien en su juventud se dedicó a profundizar en los conocimientos de sus antepasados y raíces Cherokee gracias a su abuelo. 

También obtuvo un grado académico en agricultura y en su vida adulta trabajó en el Servicio de Extensión Cooperativa, así como en la Patrulla de Caminos de Kansas.

Las características del maíz ‘arcoíris’

Durante años se dedicó a cultivar variedades de maíz viejas completamente arrinconadas por las reglas impuestas por la producción masiva. Seleccionó y sembró granos de colores que salían de los tipos tradicionales de maíz más ancestrales de los nativos americanos, para crear esta maravillosa gramínea que vio nuevamente la luz en 2012.

Además de ser rico en ácido fólico, vitaminas e hidratos de carbono, el Gema de cristal no tiene el mismo sabor que las otras variedades de maíz. Es saciante y funge como un gran aliado de diversas funciones cerebrales.

“Este cereal, a diferencia del maíz dulce convencional, no se come fresco. Se seca y se muele antes de usarlo para tortillas de maíz, polenta o sémola. Tiene un delicioso sabor suave a tierra. El maíz también se puede dejar en la mazorca hasta que los granos se caigan solos para hacer unas hermosas palomitas de maíz arco iris, sin colorantes artificiales”, cuenta Melissa V. Willis, quien se dedica a la cosecha del Gema de cristal en su pequeña aldea agrícola, al norte de Nuevo México.

¿Te has quedado con ganas de probarlo? Puedes comprar 25 semillas por la cantidad de 5.49 dólares. Solo tienes que solicitarlas dando click en el siguiente link.

También lee: ¿De qué color es tu nombre? Conoce el curioso fenómeno de la sinestesia.