Libros juveniles LGBT+ que promueven la autoaceptación, el amor y la diversidad

Libros juveniles LGBT+ que promueven la autoaceptación, el amor y la diversidad

Junio es el mes de la diversidad en todo el mundo, y por eso estos libros con temática LGBT+ bien valen la pena. ¿Cuál es tu favorito?

El mes del orgullo es junio, como bien sabes. Y ¿qué mejor que celebrar el mes más arcoíris del año que leyendo? En wokii queremos recomendarte estos increíbles libros LGBT+, todos ellos dirigidos sobre todo a jóvenes, para que te familiarices con la diversidad, el respeto y la importancia de crear comunidad. Todos ellos seleccionados por la plataforma de libros Scribd, donde los puedes leer en cualquier lugar, incluso desde tu teléfono.

La guía del caballero para el vicio y la virtud

Esta historia, ambientada en el siglo XVIII, inicia cuando Monty, un joven aristócrata, es enviado por su padre a un viaje por Europa con su hermana y Percy, su mejor amigo y amor platónico. La intención: hacer que Monty corrija su mal comportamiento. ¿Lo logrará? Uno de los libros LGBT+ más famosos.

Los chicos del cementerio

En 2020, Aiden Thomas se convirtió en el primer autor trans en entrar a la lista de Bestsellers del New York Times, gracias esta novela en la que Yadriel, un joven latino de 15 años, busca deshacerse del espíritu de Julián Díaz, luego de haberlo invocado él mismo. Sin embargo, parece que ambos comienzan a llevarse mejor de lo esperado.

Sasha Masha, libro LGBT+ sobre la verdadera felicidad

Agnes Borinsky, escritora transgénero, logra conmover con esta novela romántica, su debut como novelista. El personaje central, Alex, sufre al no sentirse cómodo en su piel, y solo encuentra la felicidad usando vestidos y maquillaje. Es ahí cuando se cuestiona: ¿y si su nombre no es Alex, sino Sasha Masha?

Abiertamente hetero

Las etiquetas lastiman. Por ello, Rafe decide dejar la escuela donde es solamente “el gay” y cambiarse a un colegio privado de hombres, en el cual oculta su preferencia sexual. Todo marcha bien hasta que se enamora de uno de sus compañeros, Ben, heterosexual. Una historia cuyo protagonista despierta la simpatía de cualquiera.

Seamos una familia

Luego de que su hermana muriera en un accidente, Eric queda como responsable de su sobrino, Lucas. Cuando decide buscar al padre biológico del niño, el asunto se enreda más de lo esperado, pues Jonah, prestigioso chef, despierta en él algo mucho más fuerte que amistad. Novela finalista del Premio Internacional eLit LGBTI 2020.

Lo que nunca fuimos

Mike Lightwood es escritor y youtuber. “Lo que nunca fuimos”, su novela ganadora del Premio eLit LGTBI 2020, ejemplifica la frase: “Uno siempre vuelve a los lugares en los que fue feliz”. Eric, en medio de una crisis, decide buscar un nuevo trabajo como monitor en una escuela. Y ahí se topa con su primer amor, Rubén, quien parece no recordarlo en lo absoluto. ¿Vivirán la segunda parte de su antiguo romance?

Los infinitos latidos del corazón

Hace tres años se publicó este libro LGBT+ que mezcla el romance con el suspenso. Ylenia recibió el corazón de un donante: el amor de su vida. Tras sentirse devastada por la pérdida, conoce a Giorgia, quien a su vez recibió un trasplante de córnea. Ambas descubren el mundo del tráfico de órganos y deciden investigar, mientras surge entre ellas una conexión única.

La estrella de mis noches

¿Qué amores merecen una segunda oportunidad? ¿Es posible que nuestro primer amor sea el único que realmente nos puede hacer felices? Estas preguntas son algunas de las que Pablo, el protagonista, se plantea sobre Guille, quien va y viene de su vida, y lo hace cuestionarse si le conviene seguir a su lado o no.

Rainbow Boys

Alex Sánchez es un autor mexicano-americano de libros juveniles. Su primera y más popular novela, “Rainbow Boys”, narra lo que implica “salir del clóset”. La historia sigue los años estudiantiles de tres amigos, quienes experimentan con el amor, el deseo y lo complicado que puede resultar aceptarse a uno mismo en un mundo lleno de prejuicios.

Rojo, blanco y sangre azul

Casey McQuiston publicó en 2019 esta historia que bien podría revolucionar el mundo de la realeza británica si fuera verdad. Esto ocurre cuando el ficticio príncipe Henry, hijo de la reina, es retratado mientras tiene una disputa con el hijo de la presidenta de Estados Unidos, Alex. Así, ambos poderes deciden crear una falsa amistad entre ellos. Y resulta que, con los días, la antigua enemistad se queda muy, pero muy atrás.

Gay Gigante: Una historia sobre el miedo

El ilustrador chileno Gabriel Ebensperger ganó fama mundial gracias a este cómic LGBT+, en el que plasma de manera divertida e inteligente cómo es la vida de un niño “raro”, que en lugar de jugar futbol prefiere interpretar las canciones de Yuri o ver cine de autor, y descubre, luego de superar sus temores, que independientemente del rechazo exterior, corresponde a cada quien amarse a sí mismo.

Además de leer buenos libros, como estos LGBT+, ¿te gusta escribir? Aquí te decimos cómo puedes lograr autopublicarte.