Lana del Rey y el poderoso mensaje detrás de su nuevo álbum

Lana del Rey y el poderoso mensaje detrás de su nuevo álbum

Tiempo de lectura: 4 mins.

Chemtrails Over the Country Club es una crítica al racismo, a las teorías de la conspiración y un canto al empoderamiento femenino.

Quién lo diría: el pop, ese género que hace unos años todos llamaban superficial, se está convirtiendo en una forma de dar mensajes de empoderamiento femenino, la lucha contra la discriminación y contra el cambio climático. Y son todos estos temas los que toca Lana del Rey en su nuevo álbum, Chemtrails Over the Country Club.

Lana del Rey estrenó su álbum el pasado viernes 19 de marzo. Se trata de su séptimo trabajo de estudio y precisamente es un balance de su crecimiento personal y profesional desde el primer álbum, Born To Die.

Con Chemtrails Over The Country Club, Lana del Rey inicia con un tema poderoso: “White Dress”, donde recuerda con nostalgia cuando era una mesera de 19 años con sueños de rockstar, y cómo tuvo que imponerse ante empresarios -hombres de negocios de la industria musical- para demostrar que era más que una cara bonita.

Pero todo el álbum está lleno de mensajes sociales, como el empoderamiento femenino, pero también de mensajes ambientales, comenzando por el mismísimo título, incomprensible para unos y polémico para otros.

Salir de la burbuja y ver el caos

Más allá de los celestiales acordes en piano y guitarra de Chemtraills Over the Country Club, llama la atención el mensaje que Lana del Rey ha querido darnos, comenzando por el título. Los “chemtrails” son esas líneas de ¿humo? blanco que a veces aparecen en el cielo. Para muchos, no es simple humo, sino nubes de polvo químico que “alguien” vierte sobre nosotros para envenenarnos.

Por supuesto, hay muchas teorías de la conspiración detrás de esto. Hasta el momento no se sabe el origen de estas misteriosas nubes en el cielo, pero está claro que Lana del Rey ha querido decirnos algo con esto. Y lo refuerza con la portada: mujeres blancas y adineradas en un country club.

nuevo álbum lana del rey

La portada refuerza la idea del título: mientras el mundo allá afuera está lleno de caos, contaminación y problemas, preferimos vivir en nuestra pequeña burbuja de comodidad. Y, algunos, de privilegios.

Pero hay otra posible lectura de esta portada. El título tiene tres letras «C» en mayúsculas, que ha sido una forma oculta usada por el KKK para ocultarse. No sabemos si esto es una coincidencia o Lana del Rey lo pensó así deliberadamente.

De ser así, esta portada podría ser una crítica al supremacismo blanco y los ‘chemtrails’, una metáfora sobre la necesidad de ‘exterminar’ esta idiosincrasia racista.

Lo cierto es que mucha gente no lo interpretó como una crítica y, por dos días, ‘Lana del Rey racista’ fue trending topic. Lana no tardó en pronunciarse y decir que no era racista, pero sabemos cómo es Twitter: las críticas no terminan hasta que se terminan.

Empoderamiento femenino, el mensaje central de Lana del Rey

En una charla que tuvo con su productor, Jack Antonoff, en la revista Interview, Lana Del Rey dijo que eligió «Chemtrails over the Country Club» como título del álbum porque la letra de la canción homónima habla sobre sus «impresionantes novias» y sus «hermosas hermanas».

En el video del tema central del álbum, vemos mujeres disfrutando del sol en la piscina, llenas de joyas, pero al caer la noche se convierten en mujeres lobo, seguras de sus cuerpos y dueñas de su propia sensualidad.

Un mensaje que se repite a lo largo del álbum es el de la sororidad: crear lazos entre mujeres para salir adelante, algo que ha hecho la propia Lana a lo largo de su carrera, imponiéndose al machismo y acoso dentro de la industria musical.

El álbum cierra con For Free, un cover del éxito de 1970 de la cantante Joni Mitchell, que dice: “Ahora yo juego por fortunas/ Y esas llamadas de cortina de terciopelo/ Tengo una limusina negra y dos caballeros/Que me acompañan por estos pasillos”.

Lana del Rey, que siempre nos tiene acostumbrados a canciones sobre desamor, en este álbum parece ya no tener miedo de hablar sobre su ascenso a la fama, de cuánto ha madurado como artista y como mujer, y de cuánto lo está disfrutando.

También te recomendamos: Lana del Rey presenta un libro de poesía con el que ayudará a la comunidad navajo