Ver auroras boreales es una de las experiencias más bellas que ofrece la naturaleza, pero ¿imaginas verlas desde el cielo? Es posible al norte de Canadá.
Las auroras boreales son un fenómeno de luminiscencia en el cielo nocturno. Por lo general, se ven en las zonas polares. Su magnificencia ha hecho que, a lo largo de la historia, los humanos las hayamos interpretado como algo mágico: como señales de que algo bueno o algo malo puede pasar.
Por ejemplo, para la comunidad tinglit de Yukón, las auroras que en otras culturas no podemos dejar de fotografiar, para ellos ni siquiera deben ser vistas por tratarse de espíritus atrapados que “no tuvieron una buena muerte”. Estas diferentes visiones cosmogónicas se analizan en el proyecto Aurora 360, donde, aunque el objetivo final es observar las auroras boreales desde las alturas, a lo largo de cinco días se estudian desde la perspectiva científica y cultural.
¿Pero cuándo se ven las auroras?
Aurora 360 nació en 2017 con la intención de hacer una divulgación literalmente 360 de este fenómeno que es observable dos veces al año en Yukón (en invierno y en verano, pero con más intensidad en el primero). Antes de ver las auroras desde las alturas, el afortunado grupo que no debe exceder unas 50 personas, tiene que familiarizarse con la cultura de Yukón recorriendo los bares y restaurantes de su capital Whitehorse y haciendo los deportes de nieve típicos de la región: motonetas, esquí, trineos con huskies… y visitando Carcross, un territorio cercano a Whitehorse en el que habitan las comunidades carcross y tagish y que destaca por su arquitectura colorida.
Luego, los observadores de auroras deben atender a las charlas que dan científicos y miembros de la comunidad yukonesa, resolviendo sus dudas y compartiendo canapés, cocteles y cenas tradicionales preparadas por chefs locales. A la par, se disfrutan los bailes típicos de las primeras culturas canadienses.
Ahora sí, a ver auroras
Una vez que se tiene toda la información y que se han aprendido los datos de mayor relevancia sobre las auroras, llega el momento de admirarlas. Dirá el lector que para qué tanta introducción, si cuando aparecen es inevitable verlas aparecer. Pero esta experiencia va más allá. Exige un grupo participativo, esfuerzos científicos y una gran pasión por la aventura. Y es que se trata de un vuelo privado en la aerolínea Air North.
Te puede interesar: Machu Picchu abrirá gratis a partir de julio
El trayecto tiene una duración de hasta cuatro horas entre la medianoche y las cuatro de la mañana. Ahí, entre cocteles luminiscentes y exclamaciones de emoción, los pasajeros del vuelo pueden ver las auroras boreales desde el cielo. La ruta es asombrosa, ya que se llega de Whitehorse a los límites del Círculo Polar Ártico. Es una experiencia fascinante que ya prepara su edición 2021. Para reservar hay que escribir a los datos disponibles en su web.